- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 147 x 205 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 ene 2011 / 31 may 2023
- Inventario
- (D.3986)
56 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
A pesar de la rapidez con que Goya ha realizado este dibujo, en él se advierten con claridad las características fundamentales del grabado nº 82 al que sirve de preparación. En el boceto es algo más visible el rostro del campesino que se dispone de tres cuartos mientras que en el grabado aparece de perfil y muy oscurecido. Es probable que el pintor haya decidido cambiar la postura de su cara para subrayar la importancia de la mujer que le acompaña. Tal y como se puede ver en la estampa, también en el dibujo lleva en su mano una azada y tiene una frondosa barba y largos cabellos. Asimismo, tampoco se advierten diferencias en el dibujo con respecto al grabado en la representación de la mujer, la cesta y la oveja, y la luz rodea a la imagen alegórica y al árbol que está en el ángulo superior derecho.
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 30
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 142
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1139
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 230
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 30-31
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 144-145