- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro, tintas de hollín y ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/43
+ / Corazon qe. triste [a pluma, arriba]
M M Muy senio / Manteca M [a pluma, arriba]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En la parte superior de esta página del Cuaderno italiano Goya hizo dos anotaciones a pluma de carácter personal, una de ellas, la inferior, el posible encabezamiento del borrador de una carta.
En el centro de la página, con la orientación girada respecto al eje principal de la misma, el pintor aragonés realizó sendos esbozos a lápiz negro y a pluma respectivamente, dispuestos en paralelo, de un guerrero de aspecto clásico, sin duda estudios preparatorios para la figura del general cartaginés Aníbal del lienzo que envió en mayo de 1771 al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma, titulado Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes.
El esbozo ejecutado a lápiz, muy esquemático, ha sido interpretado en el pasado por algunos autores como un estudio de la figura del genio alado que en la obra definitiva acompaña a Aníbal a su espalda. Sin embargo, la hipótesis hoy más aceptada es la que se inclina por interpretarlo como un ensayo de la figura del propio Aníbal, pues, a la manera de los militares clásicos, lleva manto, coraza y las piernas desnudas. Se dispone de manera frontal, con la actitud de avanzar hacia delante y con su brazo derecho extendido, como en el lienzo definitivo.
Por su parte, el esbozo realizado a pluma, en realidad un esquemático tanteo a lápiz negro repasado posteriormente con tinta, sí que es sin duda, a tenor de sus características mucho más evidentes, un estudio preparatorio para la figura de Aníbal. Goya lo dispuso junto al otro, sin duda para poder comparar las dos opciones que estaba barajando para resolver la imagen del general cartaginés, optando en un principio por esta, lo que explicaría que hubiera repasado el dibujo con tinta. No obstante, las diferencias con la idea definitiva plasmada en el óleo serán todavía muy notables. En este caso, el personaje se dispone de tres cuartos, vestido con coraza, manto y yelmo con cimera, y parece avanzar hacia el frente al adelantar su pierna diestra.
Para plantear estos dos esbozos de Aníbal y la propia configuración del personaje en el lienzo final, el pintor aragonés pudo basarse en estampas de héroes clásicos como las del grabador germano Johann Elias Ridinger (1698-1767). De hecho, como destacó Manuela B. Mena en el segundo volumen del catálogo razonado de los dibujos de Goya, un dibujo de Ridinger del propio Aníbal fechado en 1746, según parece preparatorio para una estampa, presenta grandes paralelismos con la resolución del personaje adoptada por el aragonés, empezando por la indumentaria, disposición y actitud del héroe y siguiendo por su aspecto fuerte y varonil, muy alejado de los refinados modelos de otros autores coetáneos.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Goya en Italia. A propósito de Aníbal"Boletín del Museo del Prado1993pp. 59-66
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 92-93 y 102
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 54
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 85-87
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 209-223
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 61
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 650-653
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 27 y 42-43
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019