Francisco de Goya

Estudios de las figuras de Aníbal y del Genio

Clasificación
Estudios de las figuras de Aníbal y del Genio
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/43
Inscripciones
+ / Corazon qe. triste [a pluma, arriba]  M M Muy senio / Manteca M [a pluma, arriba]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte superior de esta página del Cuaderno italiano Goya hizo dos anotaciones a pluma de carácter personal, una de ellas, la inferior, el posible encabezamiento del borrador de una carta. En el centro de la página, con la orientación girada respecto al eje principal de la misma, el pintor aragonés realizó sendos esbozos a lápiz negro y a pluma respectivamente, dispuestos en paralelo, de un guerrero de aspecto clásico, sin duda estudios preparatorios para la figura del general cartaginés Aníbal del lienzo que envió en mayo de 1771 al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma, titulado Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes. El esbozo ejecutado a lápiz, muy esquemático, ha sido interpretado en el pasado por algunos autores como un estudio de la figura del genio alado que en la obra definitiva acompaña a Aníbal a su espalda. Sin embargo, la hipótesis hoy más aceptada es la que se inclina por interpretarlo como un ensayo de la figura del propio Aníbal, pues, a la manera de los militares clásicos, lleva manto, coraza y las piernas desnudas. Se dispone de manera frontal, con la actitud de avanzar hacia delante y con su brazo derecho extendido, como en el lienzo definitivo. Por su parte, el esbozo realizado a pluma, en realidad un esquemático tanteo a lápiz negro repasado posteriormente con tinta, sí que es sin duda, a tenor de sus características mucho más evidentes, un estudio preparatorio para la figura de Aníbal. Goya lo dispuso junto al otro, sin duda para poder comparar las dos opciones que estaba barajando para resolver la imagen del general cartaginés, optando en un principio por esta, lo que explicaría que hubiera repasado el dibujo con tinta. No obstante, las diferencias con la idea definitiva plasmada en el óleo serán todavía muy notables. En este caso, el personaje se dispone de tres cuartos, vestido con coraza, manto y yelmo con cimera, y parece avanzar hacia el frente al adelantar su pierna diestra. Para plantear estos dos esbozos de Aníbal y la propia configuración del personaje en el lienzo final, el pintor aragonés pudo basarse en estampas de héroes clásicos como las del grabador germano Johann Elias Ridinger (1698-1767). De hecho, como destacó Manuela B. Mena en el segundo  volumen del catálogo razonado de los dibujos de Goya, un dibujo de Ridinger del propio Aníbal fechado en 1746, según parece preparatorio para una estampa, presenta grandes paralelismos con la resolución del personaje adoptada por el aragonés, empezando por la indumentaria, disposición y actitud del héroe y siguiendo por su aspecto fuerte y varonil, muy alejado de los refinados modelos de otros autores coetáneos.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    1993
    pp. 59-66
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 92-93 y 102
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 85-87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 209-223
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 57-58 y 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 650-653
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 27 y 42-43
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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