Francisco de Goya

Figura gigante en un balcón

Clasificación
Figura gigante en un balcón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
242 x 179 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 19 abr 2023
Inventario
D4352 v.
Inscripciones

54 (a lápiz, anverso, ángulo inferior izquierdo)

Filigrana: “H C WEND / & / ZOONEN”

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Se trata del reverso del primer dibujo preparatorio para el grabado Ya van desplumados, de la serie de los Caprichos. La figura de un gigante delante de un balcón centra la composición. Aparece ataviado como si fuera un monje, con hábito y capucha. Cabizbajo mira hacia abajo como rezando alguna plegaria mientras un grupo de personas se ríe detrás de él. Gassier afirma que este personaje puede inscribirse en la línea de los colosos que tanto gustaban a Goya y que pueden encontrarse tanto en pinturas (El Coloso o Saturno devorando a un hijo) como en grabados (El Coloso) y dibujos. La composición del balcón puede recordar a la balaustrada que pintó Goya en la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid (Milagro de San Antonio de Padua).

No se conservan pruebas de que este dibujo fuera grabado, a pesar de que se observan las marcas del cobre en el papel.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya: Dibujos del Museo del Prado
    National Gallery of Victoria
    Melbourne
    2021
    Del 25 de junio al 3 de octubre de 2021.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 198
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 633
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 174, cat. 137
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 95
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 145
  • MATILLA, José Manuel
    Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio
    SalamancaUniversidad de Salamanca
    2008
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.