- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 202 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- D3941
30 (a lápiz, ángulo superior derecho)
12 (a lápiz, abajo a la izquierda)
30 (a pluma, ángulo inferior izquierdo)
Filigrana: [Escudo coronado con el monograma "MA" y letra "SOLE"] (mitad inferior)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Este dibujo muestra el conocido tema de Saturno devorando a sus hijos, que más de veinte años más tarde pintaría el aragonés en un muro de su Quinta del Sordo (obra conservada actualmente en el Museo del Prado: Saturno devorando a un hijo) con una composición bastante diferente a esta. En este dibujo el rostro de Saturno no tiene la expresividad y fuerza que tiene en la pintura. Se muestra la parte superior del personaje, que se representa como un viejo hombre barbudo de tamaño gigante que tiene a sus dos hijos, mucho más pequeños, cogidos con las manos y muerde a uno de ellos, lo que difiere en parte de la posterior pintura de la Quinta del Sordo, en la que únicamente se refleja a uno de los hijos en el momento en que Saturno lo desgarra y engulle convirtiendo la escena en una de las más crueles de toda la iconografía de Goya.
Este esbozo, según Gassier, no tuvo continuidad en la serie de los Caprichos.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 66
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
-
Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX)XXIV Bienal de Sao PauloSão Paulo1998
-
Mélancolie. Génie et folie en OccidentGrand Palais, Galeries NationalesParís2005De octubre de 2005 a enero de 2006.
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 42
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 247
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 73
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 202
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 230-240
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 186, cat. 635
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 176, cat. 139
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 3
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980pp. 122-123, n. 66
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 96
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2017pp. 85
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 362
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 136-137
-
https://www.museodelprado.es/