Francisco de Goya

Saturno devorando a sus hijos

Clasificación
Saturno devorando a sus hijos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
202 x 147 mm
Técnica y soporte
Sanguina y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
D3941
Inscripciones

30 (a lápiz, ángulo superior derecho)

12 (a lápiz, abajo a la izquierda)

30 (a pluma, ángulo inferior izquierdo)

Filigrana: [Escudo coronado con el monograma "MA" y letra "SOLE"] (mitad inferior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Este dibujo muestra el conocido tema de Saturno devorando a sus hijos, que más de veinte años más tarde pintaría el aragonés en un muro de su Quinta del Sordo (obra conservada actualmente en el Museo del Prado: Saturno devorando a un hijo) con una composición bastante diferente a esta. En este dibujo el rostro de Saturno no tiene la expresividad y fuerza que tiene en la pintura. Se muestra la parte superior del personaje, que se representa como un viejo hombre barbudo de tamaño gigante que tiene a sus dos hijos, mucho más pequeños, cogidos con las manos y muerde a uno de ellos, lo que difiere en parte de la posterior pintura de la Quinta del Sordo, en la que únicamente se refleja a uno de los hijos en el momento en que Saturno lo desgarra y engulle convirtiendo la escena en una de las más crueles de toda la iconografía de Goya.

Este esbozo, según Gassier, no tuvo continuidad en la serie de los Caprichos.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX)
    XXIV Bienal de Sao Paulo
    São Paulo
    1998
  • Mélancolie. Génie et folie en Occident
    Grand Palais, Galeries Nationales
    París
    2005
    De octubre de 2005 a enero de 2006.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 202
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 230-240
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 635
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 176, cat. 139
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 3
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    pp. 122-123, n. 66
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 96
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2017
    pp. 85
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 362
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp. 136-137
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.