Francisco de Goya

Fray Pedro de Zaldivia desvía el arma del “Maragato”

Fray Pedro de Zaldivia desvía el arma del “Maragato”
Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 14 jun 2023
Inventario
(1990. 558)
Análisis artístico

Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.

La segunda escena relata uno de los momentos más críticos del encuentro entre "Maragato" y fray Pedro. El bandido, tras haber encerrado al resto de habitantes de la casa en una habitación, quiso quedarse con los zapatos del sobre-guarda pues los suyos estaban rotos. El monje, previendo la posibilidad de controlar la situación, le ofreció el calzado que llevaba en su alforja, y con la excusa, fue saliendo de la habitación donde estaba recluido. En la pintura vemos cómo fray Pedro alarga los zapatos hacia la mano izquierda con el fin de desviar por sorpresa el arma con la que es encañonado.

El escenario sigue siendo el mismo que en la escena anterior, con la diferencia de que ya no asoman por el marco de la puerta los cautivos, pues se han apartado del peligroso enfrentamiento.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1928
    Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    Del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
    1806
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 245, cat. 216
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Cómo vivía Goya"
    Archivo Español del Arte
    1946
    p. 86, 106
  • SHERMAN FONT, Eleanor
    "Goya’s source for the Maragato series"
    Gazette des Beaux-Arts
    1958
    pp. 298-304
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 156-157, 201, 374, cat. 865
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 331, cat. 512
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 120, cat. 457
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 292-293, 376, cat. 85 y p. 295 (il.)
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 155 y p. 201 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.