- Cronología
- 1806 - 1807
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 29,2 x 38,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 02 mar 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1990. 558)
Véase El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
La segunda escena relata uno de los momentos más críticos del encuentro entre "Maragato" y fray Pedro. El bandido, tras haber encerrado al resto de habitantes de la casa en una habitación, quiso quedarse con los zapatos del sobre-guarda pues los suyos estaban rotos. El monje, previendo la posibilidad de controlar la situación, le ofreció el calzado que llevaba en su alforja, y con la excusa, fue saliendo de la habitación donde estaba recluido. En la pintura vemos cómo fray Pedro alarga los zapatos hacia la mano izquierda con el fin de desviar por sorpresa el arma con la que es encañonado.
El escenario sigue siendo el mismo que en la escena anterior, con la diferencia de que ya no asoman por el marco de la puerta los cautivos, pues se han apartado del peligroso enfrentamiento.
-
Spanish Paintings from El Greco to GoyaThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1928Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.cat. 8
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 72
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 85
-
Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]reimp. Imprenta de la calle de la Cintería1806
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 245, cat. 216
-
"Cómo vivía Goya"Archivo Español del Arte1946p. 86, 106
-
"Goya’s source for the Maragato series"Gazette des Beaux-Arts1958pp. 298-304
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 156-157, 201, 374, cat. 865
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 331, cat. 512
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 120, cat. 457
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 292-293, 376, cat. 85 y p. 295 (il.)
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 155 y p. 201 (il.)