Datos Generales
- Cronología
- 1806 - 1807
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 29,2 x 38,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 02 mar 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1990. 558)
Historia
Véase El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
Análisis artístico
Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
La narración continúa en el momento en que fray Pedro, tras haber desviado el fusil, se lo arrebata al "Maragato". Forcejean durante unos instantes, en los que el bandido enfurecido dice torpes palabras y le amenaza de muerte. Al ver que el fraile era más fuerte que él, decidió ir a buscar los otros dos fusiles que había colgado en la montura, y salió corriendo hacia el caballo, cuyo cuello asoma al otro lado de la puerta.
Exposiciones
-
Spanish Paintings from El Greco to GoyaThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1928Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.cat. 9
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 73
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 86
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 185
Bibliografía
-
Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]reimp. Imprenta de la calle de la Cintería1806
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 246, cat. 217
-
"Cómo vivía Goya"Archivo Español del Arte1946p. 86, 106
-
"Goya’s source for the Maragato series"Gazette des Beaux-Arts1958pp. 298-304
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 157, 201, 374, cat. 866
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 331, cat. 513
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 120, cat. 458
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 155 y p. 204 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 292-293, 376, cat. 86 y p. 296 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 280