- Cronología
- 1806 - 1807
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 29,2 x 38,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 02 mar 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1990. 558)
Véase El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
El cuarto episodio del ciclo marca el comienzo del declive del "Maragato". Cuando el bandido trata de alcanzar las escopetas del caballo, fray Pedro da la vuelta al fusil y se dispone a golpear a su enemigo con la culata. El bandido, caído al suelo, mira asustado a fray Pedro, cuyo rostro pintado por Goya refleja la duda y el conflicto interior de quien no está del todo convencido de sus actos. Finalmente, el monje reflexionó y decidió no golpear al malhechor sino al caballo, que salió espantado.
Se ha señalado que la postura del fraile está inspirada en las figuras clásicas de Hércules golpeando a las fieras. Este es el momento en que mejor se combinan la humildad que fray Pedro mostró al llegar a la casa tomada por el bandido, y la ira de Dios que llevaba dentro, de la que se sirvió para capturarle, tal y como se pude leer en el folletín. El espanto del rostro del "Maragato" deriva de las fisonomías de los affetti italianos, aprendidos por los estudiantes españoles en Roma. Uno de ellos fue Velázquez, cuya figura del herrero en su Fragua de Vulcano (Museo Nacional del Prado, Madrid) pudo haber inspirado a Goya para este asustadizo delincuente.
-
Spanish Paintings from El Greco to GoyaThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1928Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.cat. 10
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 74
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 87
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 89
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 47
-
Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]reimp. Imprenta de la calle de la Cintería1806
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 247, cat. 218
-
"Cómo vivía Goya"Archivo Español del Arte1946p. 86, 106
-
"Goya’s source for the Maragato series"Gazette des Beaux-Arts1958pp. 298-304
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 157, 201, cat. 867
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 331, cat. 514
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 120, cat. 459
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 155 y p. 205 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 292-293, 376, cat. 87 y p. 297 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 218-219, cat. 47 y p. 219 (il.)