- Cronología
- Ca. 1819
- Ubicación
- The British Museum, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 235 x 177 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- The British Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 24 may 2023
- Inventario
- (1862.7.12.185)
Al espirar fray Juan Fernandez Augustino (a lápiz blando, arriba, añadido probablemente por Valentín Carderera)
Dos sellos estampillados (a la izquierda abajo)
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, 1859; Colnaghi, Londres; adquirido mediante compra por Trustees of the British Museum, Londres, 1862.
Fue adquirido junto con una carta (1862.0712.186) de Mariano Goya en la que menciona, entre otros, este dibujo.
Dibujo que aparece en el reverso del estudio preparatorio a sanguina El duque de Wellington. La cabeza de un moribundo, apoyada sobre un almohadón, ocupa la casi totalidad de la hoja. Está girada hacia la izquierda con los ojos entreabiertos en blanco y la boca, mostrando su agonía final, ya que lleva sobre la frente la venda que se colocaba a los moribundos para prepararlos. El crudo realismo con el que retrata el rostro, en los últimos momentos de vida del personaje, indica que Goya pudo ejecutar el dibujo con gran inmediatez después de la muerte del retratado. La inscripción de la parte superior, atribuida a Valentín Carderera, identifica al agonizante como el poeta y literato Fray Juan Fernández de Rojas, gran amigo del pintor aragonés, que lo había retratado en vida. Fernández de Rojas falleció el 18 de abril de 1819, lo que dataría este bosquejo en torno a esa fecha. Sin embargo, Manuela B. Mena se desmarca de la opinión dominante y no observa ningún parecido fisionómico entre el retrato del personaje, fechado hacia 1815-1816, y este dibujo.
El presente dibujo ha sido comparado con otro del mismo tema, Cabeza de agonizante, fechado en 1818, debido a la muy similar disposición de la cabeza. Mena cree que en el dibujo del British Museum la cabeza y los rasgos faciales son más alargados y, por tanto, se trataría de otro individuo. Asimismo, cree que en este caso la ejecución es vibrante y rápida, con intensos trazos paralelos y definidos para las sombras y el modelado del rostro, un estilo visto en los dibujos fechados en torno a 1812-1825, así como en los preparatorios de los Desastres de la Guerra.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 268a
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 54
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 298, cat. 1562
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 549, cat. 375
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Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 302
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"Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado"Boletín del Museo del Prado1984pp. 47-56
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 274-279, cat. 79
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"El duque de Wellington"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 274-279
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La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008p. 315
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El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 210-211, cat. 63
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 162-163