- Cronología
- 1785
- Ubicación
- Banco de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 112 x 68 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Banco de España
- Ficha: realización/revisión
- 27 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- P_542
Entre 1785 y 1788 el Banco de San Carlos (actual Banco de España), que había sido creado por Francisco Cabarrús en 1782 bajo el gobierno del conde de Floridablanca, encargó a Goya la realización de seis retratos oficiales. Probablemente en la elección de Goya influyó Juan Agustín Ceán Bermúdez, por entonces primer oficial de la secretaría de la entidad, quien además le había aconsejado la compra de acciones de la misma. Están documentados los distintos pagos hechos por el banco. Del primero de los retratos consta: Pagado a D.n Juan Agustín Ceán Bermúdez p.r el coste y gastos del Retrato de D.n Josef del Toro... R.on [reales de vellón] 2.328.
Los retratos que conforman esta serie estuvieron guardados y olvidados en una habitación del Banco de España hasta que el gobernador del mismo, D. Francisco Belda, hizo investigar su origen y autoría.
José de Toro y Zambrano, (1756 - 1796), era un rico indiano diputado de la nobleza del reino de Chile que llegó a ser director del Banco de San Carlos.
La figura aparece recortada sobre fondo neutro siendo la cabeza la zona más iluminada. De medio cuerpo y casi de frente, lleva peluca blanca empolvada, va vestido con casaca roja, chaleco del mismo color con botones dorados, camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas sobresalen por debajo de la casaca. La mano derecha descansa en el chaleco y la izquierda se apoya sobre lo que puede ser el alféizar de una ventana, ambas tratadas con dibujo preciso.
El primer restaurador del Museo Nacional del Prado, Amutio, hizo desaparecer una cruz de Carlos III que llevaba el retratado repintada posteriormente a la ejecución por Goya.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 26
-
Exposición nacional de retratosMadrid1902cat. 418
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 8
-
Bienal de VeneciaPabellón de EspañaVenecia1952cat. 24
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 3
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 88
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 21
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 22
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 6
-
2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de EspañaBanco de EspañaMadrid2021De octubre 2021 a febrero 2022. Comisarias Manuela B. Mena Marqués y Yolanda Romero.
-
"Las relaciones de Goya con el Banco de San Carlos"Boletín de la Sociedad española de Excursiones1928pp. 56-65
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 37, cat. 317
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 95, cat. 223
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 261, cat. 163
-
Goya, economistas y banquerosZaragozaBanco Zaragozano1980p.39, cat.4
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 13
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 122 y 123 (il.), cat. 6
-
2328 reales de vellón Goya y los orígenes de la Colección Banco de España (cat.expo.)MadridBanco de España2021pp. 60-61