- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Banco de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 194 x 110 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Banco de España
- Ficha: realización/revisión
- 26 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- P_542
Véase Don José de Toro.
Este retrato se pagó conjuntamente con otros dos, según recibo del Banco de España de 30 de enero de 1787: Al Pintor Goya p.r los retratos del Rey, del Conde de Altamira y del marqués de Tolosa...R.n [reales de vellón] 10.000.
El retratado aparece en el interior de una estancia cuya pared está forrada con tela. Va vestido con traje de corte de tono verdoso y bordados de oro, camisa blanca, mangas con chorreras, medias blancas y zapatos negros con grandes hebillas. Del pecho le cuelga la Gran Cruz de su Orden y el Toisón de Oro. Lleva tricornio bajo el brazo izquierdo y con la mano derecha sostiene una bengala. La cabeza la cubre con una peluca empolvada y coletilla. En su rostro se advierten las arrugas fruto del paso del tiempo y de las preocupaciones causadas por su reinado y en donde apreciamos una mirada simpática y una expresión dulce y melancólica a la vez.
Según varios autores este lienzo fue realizado por Goya a partir de otros retratos ya que el rey probablemente no posó para él. Se ha descartado también la idea de otros autores como Beruete de que este retrato fuera realizado tras la muerte de Carlos III pues el rostro del soberano es muy similar al del cuadro Carlos III, cazador, en colección privada madrileña y que fue realizado después de éste con rasgos muy similares.
Algunos autores advierten la torpeza en la pose del personaje, como si Goya no estuviera del todo a gusto en este trabajo, dado su carácter protocolario, pues hasta este momento solo había hecho retratos de burgueses o aristócratas, no de un soberano.
Para más biografía del personaje, ver Carlos III cazador.
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 92
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 11
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 9
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 68
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 95, cat. 224
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 267, cat. 213
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 34
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 348, cat. 68