Francisco de Goya

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, conde de Altamira

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, conde de Altamira
Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Banco de España, Madrid, España
Dimensiones
177 x 108 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Banco de España
Ficha: realización/revisión
26 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
P_542
Otros títulos:
Vicente Isabel Osorio de Moscoso, conde de Altamira
El conde de Altamira
Historia

Véase Don José de Toro.

Este retrato se pagó conjuntamente con otros dos, según recibo del Banco de España de 30 de enero de 1787: Al Pintor Goya p.r los retratos del Rey, del Conde de Altamira y del marqués de Tolosa...R.n [reales de vellón] 10.000.

Análisis artístico

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzman nació en 1756. Era una de las personas más ricas de su época, proveniente de una noble familia gallega. Fue uno de los primeros directores del Banco de San Carlos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ostentaba el título de marqués de Astorga y fue Alférez Mayor de Castilla y de la Villa de Madrid. Poseía una importante colección de arte solo comparable con la propia colección real.

El conde aparece sentado en una silla de tapicería amarilla a juego con la tela de la mesa. Resulta ésta extrañamente alta, pero en verdad él era hombre de muy baja estatura según se conoce por testimonios de la época. Viste chaleco rojo con bordados dorados, casaca negra, peluca, medias blancas y zapatos negros con grandes hebillas.

Sobre la mesa encontramos una escribanía minuciosamente descrita. Su rostro serio y luminoso resalta sobre el fondo neutro.

El conde debió de quedarse bastante satisfecho con este lienzo pues más adelante encargó a Goya la realización de los retratos de su familia: el de su esposa María Ignacia Álvarez de Toledo con su hija Maria Antonia en sus brazos y los de sus hijos Vicente Osorio y Manuel Osorio.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • El siglo del Rococó
    Consejo de Europa
    Múnich
    1958
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates
    Europalia 85, Museum voor Schone Kunsten
    Gant
    1985
    Del 18 de diciembre de 1985 al 26 de enero de 1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España
    Banco de España
    Madrid
    2021
    De octubre 2021 a febrero 2022. Comisarias Manuela B. Mena Marqués y Yolanda Romero.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 25, cat. 304
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 225
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 267, cat. 212
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 31
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 126 y 127 (il.), cat. 7
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 158 (il.) y 349, cat. 69
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp.64-66
  • MENA, Manuela B. y ROMERO, Yolanda, et. al
    2328 reales de vellón Goya y los orígenes de la Colección Banco de España (cat.expo.)
    MadridBanco de España
    2021
    pp. 64-65
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.