Francisco de Goya

José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca

José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
196 x 116,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P03255)
Inscripciones

"Memoria pa./la formación/Del Banco/Nacional/de Sn. Carlos" (en el papel que lleva en la mano derecha).

Historia

Fue donado en 1975 por Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, marqués de Casa Torres, pero ingresó en el Museo del Prado cuando murió el donante en 1984.

Análisis artístico

El conde aparece de pie y de cuerpo entero, en posición frontal pero en ligera postura de avance, con la pierna izquierda adelantada, ante un cortinaje en tonos verdosos que deja parcialmente al descubierto una pared panelada en tonos dorados iluminada de manera efectista. Viste de gala con casaca, chaleco y calzón azul turquesa con adornos plateados. Ostenta la insignia y primitiva banda de la orden de Carlos III. En la mano derecha porta un papel con la inscripción antes mencionada y en la izquierda otro papel plegado. El semblante es especialmente serio e inexpresivo.

Para más información biográfica, veáse El conde de Floridablanca.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Obras de pintores españoles
    Galería Artística de la Corporación de Londres
    Londres
    1901
  • Carlos III y la Ilustración
    Palacio de Velázquez
    Madrid
    1988
    De noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989. Responsable científico principal Mª Carmen Iglesias.
  • Pintura mexicana y pintura española de los siglos XVI al XVIII
    México
    Ciudad de México
    1991
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España
    Banco de España
    Madrid
    2021
    De octubre 2021 a febrero 2022. Comisarias Manuela B. Mena Marqués y Yolanda Romero.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 93, cat.204
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p.256, cat.142
  • IGLESIAS, Mª Carmen (comisaria)
    Carlos III y la Ilustración (cat. expo.)
    MadridLunwerg
    1988
    vol II, p. 514, cat. 170
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 149 (il.) y 344, cat. 64
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 60
  • MENA, Manuela B. y ROMERO, Yolanda, et. al
    2328 reales de vellón Goya y los orígenes de la Colección Banco de España (cat.expo.)
    MadridBanco de España
    2021
    pp. 56-57
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.