- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Colección Colomer, Madrid, España
- Dimensiones
- 122 x 98 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Colomer
- Ficha: realización/revisión
- 08 jul 2021 / 20 sep 2022
DON Juan AGUSTIN CEAN BERMUDEZ / dibujado del natural por D.n Francisco Goya [a pluma, margen inferior de la hoja de soporte]
Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a Valentín Carderera (1796-1880) y a sus herederos. Actualmente pertenece al coleccionista José Luis Colomer.
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
El retrato de Ceán Bermúdez, sin duda el más destacado de la serie, debía figurar en el frontispicio del diccionario presidiendo la edición ilustrada. Goya, que conocía muy bien al personaje y lo apreciaba, hasta el punto de haberlo retratado ya al óleo previamente en dos ocasiones, hacia 1783 y en torno a 1786, lo representa en esta ocasión a lápiz rojo, de busto ligeramente ladeado hacia su izquierda, con notable sensibilidad en la captación psicológica y absoluta fidelidad e inmediatez, sin enmascarar sus característicos rasgos fisionómicos —abotagados según Pierre Gassier—, propios de un hombre maduro de unos cincuenta años, resaltando su mirada, todavía de una dulzura sensible. La técnica dibujística de Goya, abocetada en la indumentaria y más detallada en el rostro, se demuestra magistral.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922184
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau47
-
El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca NacionalMuseo-Casa Natal de JovellanosGijón19973
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.11
-
Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadrid20163.18
-
El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la IlustraciónMuseo de ZaragozaZaragoza2019Del 28 de marzo al 26 de mayo de 2019. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza. Responsable científico José Ignacio Calvo Ruata.
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 38
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 183
-
"Portraits of Spanish Artists by Goya"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19, espec. pp. 14-15.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 190, cat. 697.
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 188, cat. 149.
-
"Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel GlendinningLondresTamesis Book Limited1993pp. 167-176, espec. p. 168.
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 18-20, 96-97 (il.), cat. 47.
-
El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca NacionalGijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular1997p. 17.
-
"12. Juan Agustín Ceán Bermúdez"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 153-154.
-
"El diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España"Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 225 y 245, espec. p. 239.
-
El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la IlustraciónZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón2019pp. 216-219.
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 137-139
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 276