- Cronología
- Ca. 1786
- Ubicación
- Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
- Dimensiones
- 121 x 84,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Szépmüvészeti Muzeum Budapest
- Ficha: realización/revisión
- 18 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (3792)
Formaba pareja con el retrato de su marido Juan Agustín Ceán Bermúdez, siendo realizados por Goya seguramente en fechas próximas a su boda, que tuvo lugar en 1786. En 1900 era propiedad del marqués de Casa-Torres.
El lienzo fue adquirido por el Museo a M. Miethke en 1908.
Manuela Camas era la esposa de Ceán Bermúdez, conocida por "La aragonesa". Nació, de hecho, en la localidad de Castejón de Alarba, próxima a Calatayud (Zaragoza).
La retratada se encuentra sentada ataviada con un vestido en tonos verdes, blancos y azules en el que destaca el lazo del centro atado a la altura del pecho y las chorreras de las mangas. Lleva peluca empolvada decorada con un tocado en el que destacan las flores, las cintas y las plumas. Las manos las apoya en un costurero de terciopelo rojo sujetando una aguja delicadamente con los dedos de la mano derecha. Decora el dedo meñique de la mano izquierda con un camafeo ribeteado en dorado. Por su delicada elegancia, este retrato se encuentra entre los de gusto más rococó de los pintados por Goya. Tiene estrecha relación estilística con el retrato de la condesa-duquesa de Benavente, de 1785. El rostro agradable, de cara al espectador, pone de manifiesto el aprecio que Goya sentía hacia la mujer de uno de sus mejores amigos.
Según Gudiol, en este retrato Goya encontró más elementos objetivos donde saciar su pasión por la luz, la forma y la materia.
Se han propuesto otra cronología para este lienzo (ca. 1792-93), pero las razones esgrimidas para el retrato de Ceán aconsejan adelantarla en torno a 1786.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 123
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 123
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 109, cat. 329
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 335
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 286, cat. 319
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 135
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013pp. 170-171