Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Madrid
Dimensiones
122 x 98 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
08 Jul 2021 / 20 Sep 2022
Inscripciones
DON Juan AGUSTIN CEAN BERMUDEZ / dibujado del natural por D.n Francisco Goya [a pluma, margen inferior de la hoja de soporte]
Historia
Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a Valentín Carderera (1796-1880) y a sus herederos. Actualmente pertenece al coleccionista José Luis Colomer.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones. El retrato de Ceán Bermúdez, sin duda el más destacado de la serie, debía figurar en el frontispicio del diccionario presidiendo la edición ilustrada. Goya, que conocía muy bien al personaje y lo apreciaba, hasta el punto de haberlo retratado ya al óleo previamente en dos ocasiones, hacia 1783 y en torno a 1786, lo representa en esta ocasión a lápiz rojo, de busto ligeramente ladeado hacia su izquierda, con notable sensibilidad en la captación psicológica y absoluta fidelidad e inmediatez, sin enmascarar sus característicos rasgos fisionómicos —abotagados según Pierre Gassier—, propios de un hombre maduro de unos cincuenta años, resaltando su mirada, todavía de una dulzura sensible. La técnica dibujística de Goya, abocetada en la indumentaria y más detallada en el rostro, se demuestra magistral.
Exposiciones
  • Madrid
    1922
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    Museo-Casa Natal de Jovellanos
    Gijón
    1997
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Madrid
    2016
  • Zaragoza
    2019
  • Goya: The Portraits
    London
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    LondonThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19, espec. pp. 14-15.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 697.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 188, cat. 149.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    LondonTamesis Book Limited
    1993
    pp. 167-176, espec. p. 168.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 18-20, 96-97 (il.), cat. 47.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena (comisaria)
    GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
    1997
    p. 17.
  • MAURER, Gudrun
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 153-154.
  • GARCÍA LÓPEZ, David
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2016
    pp. 225 y 245, espec. p. 239.
  • CALVO RUATA, José Ignacio (director científico)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón
    2019
    pp. 216-219.
  • BRAY, Xavier
    LondonNational Gallery Company
    2015
    pp. 137-139
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 276
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.