Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Madrid
- Dimensiones
- 122 x 98 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 08 Jul 2021 / 20 Sep 2022
Inscripciones
DON Juan AGUSTIN CEAN BERMUDEZ / dibujado del natural por D.n Francisco Goya [a pluma, margen inferior de la hoja de soporte]
Historia
Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a Valentín Carderera (1796-1880) y a sus herederos. Actualmente pertenece al coleccionista José Luis Colomer.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
El retrato de Ceán Bermúdez, sin duda el más destacado de la serie, debía figurar en el frontispicio del diccionario presidiendo la edición ilustrada. Goya, que conocía muy bien al personaje y lo apreciaba, hasta el punto de haberlo retratado ya al óleo previamente en dos ocasiones, hacia 1783 y en torno a 1786, lo representa en esta ocasión a lápiz rojo, de busto ligeramente ladeado hacia su izquierda, con notable sensibilidad en la captación psicológica y absoluta fidelidad e inmediatez, sin enmascarar sus característicos rasgos fisionómicos —abotagados según Pierre Gassier—, propios de un hombre maduro de unos cincuenta años, resaltando su mirada, todavía de una dulzura sensible. La técnica dibujística de Goya, abocetada en la indumentaria y más detallada en el rostro, se demuestra magistral.
Exposiciones
-
Madrid1922184
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 199647
-
El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca NacionalMuseo-Casa Natal de JovellanosGijón19973
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 200811
-
Madrid20163.18
-
Zaragoza2019
-
Goya: The PortraitsLondon2015cat. 38
-
Madrid2019cat. 183
Bibliografía
-
LondonThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19, espec. pp. 14-15.
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 190, cat. 697.
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 188, cat. 149.
-
LondonTamesis Book Limited1993pp. 167-176, espec. p. 168.
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalMadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 18-20, 96-97 (il.), cat. 47.
-
GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular1997p. 17.
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 153-154.
-
MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 225 y 245, espec. p. 239.
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón2019pp. 216-219.
-
LondonNational Gallery Company2015pp. 137-139
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 276