Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 82 x 55 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2010 / 15 jun 2023
Historia
Perteneció a Jovellanos y se ha ido transmitiendo a sus herederos hasta la actualidad.
Análisis artístico
Juan José de Arias (Atienza, Guadalajara, 1737 - Bustares, Guadalajara, 1811) fue íntimo amigo de Jovellanos; un segundo padre, según su propio testimonio. Retratado de medio cuerpo, viste levita oscura y camisa blanca. Solo enseña una mano en la que porta un papel. Aparece sobre fondo neutro como la mayoría de los retratos de Goya. Ilumina su rostro de carácter afable en el que los ojos no miran directamente al espectador lo que da cierto aspecto de lejanía.
Exposiciones
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. XXXVIII
Bibliografía
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 347
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 307, cat. 409
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992nº 38