- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- D3936
38 (a pluma, abajo a la izquierda)
9 (a pluma, abajo a la izquierda, en la hoja de base)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
La Judith que Goya pintó en uno de los muros de su Quinta del Sordo (actualmente en el Museo del Prado: Judith y Holofernes) difiere en gran medida de la que aparece en el presente dibujo. Mientras en la pintura mural el aragonés representó a una Judith joven con una espada o cuchillo largo en la mano derecha, en el dibujo una mujer, de pie y sin rostro, empuña una gran espada con energía. Delante se distingue una especie de tienda de campaña llena de cabezas cortadas. Mayer identificó a esta mujer como la Judith moderna e incluso creyó reconocer la cabeza de Goya entre las cortadas. Gassier apuntó también a la personificación de la Guerra asolando ciegamente todo a su alrededor.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 67
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.cat. D8
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 65
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 216
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 201
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 240-248
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 636
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 177, cat. 140
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 127-128
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 123
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 95
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p. 189
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridFundación Amigos del Museo del Prado2008
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 323
-
https://www.museodelprado.es/