Francisco de Goya

La Guerra (H.15)

Clasificación
La Guerra (H.15)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4128
Inscripciones

15 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, parte inferior derecha)

158 (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Una figura femenina, de enigmático rostro y cubierta por un oscuro manto, vuela a lomos de un ave monstruosa y apoya sus pies en sendos estribos. Con su mano derecha empuña un sable y se protege a la derecha con un escudo o rodela. El pájaro, con afiladas garras, parece la combinación de distintas bestias, pues posee cresta de gallo, cuerpo de búho y alas de murciélago. Como es habitual en los dibujos de los cuadernos de Burdeos, el personaje y su diabólica montura ocupan gran parte del espacio compositivo, que simplemente se complementa con algunas líneas tenues que insinúan el celaje. Su disposición es frontal y aparece en perfecta simetría, algo que acentúa la sensación de inminencia de su avance. El aire tétrico de la imagen se refuerza con las profundas sombras en las que sus formas y vestiduras se confunden, aunque sus contornos y pliegues, al igual que las alas membranosas del pájaro, se han perfilado con intensos trazos del lápiz litográfico. Siguiendo la interpretación que ofrece Gassier, Goya está construyendo una alegoría de la Guerra a través de los atributos que porta el personaje; alegoría enriquecida por la combinación de temas presentes en su obra anterior, como la idea del vuelo en sí, los seres de aspecto demoníaco, las aves de mal agüero y las brujas y mujeres voladoras, como las que aparecen en este mismo cuaderno en los dibujos Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19), Bruja de viaje (H.27) o Mujer flotando por los aires (H.59).

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Mélancolie. Génie et folie en Occident
    Grand Palais, Galeries Nationales
    París
    2005
    De octubre de 2005 a enero de 2006.
  • Miradas sobre la Guerra de la Independencia
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    2008
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 432
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1778, [H.15]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 588 (il.) y 636, cat. H.15 [432]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 29-30
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Ira apocalíptica"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1988
    p. 471, cat. 175
  • BOZAL, Valeriano
    "Goya, dibujos de Burdeos”
    Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional
    1996
    p. 9
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones
    2010
    pp. 148-149, fig. 10
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.