Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4128
Inscripciones
15 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, parte inferior derecha)
158 (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Una figura femenina, de enigmático rostro y cubierta por un oscuro manto, vuela a lomos de un ave monstruosa y apoya sus pies en sendos estribos. Con su mano derecha empuña un sable y se protege a la derecha con un escudo o rodela. El pájaro, con afiladas garras, parece la combinación de distintas bestias, pues posee cresta de gallo, cuerpo de búho y alas de murciélago. Como es habitual en los dibujos de los cuadernos de Burdeos, el personaje y su diabólica montura ocupan gran parte del espacio compositivo, que simplemente se complementa con algunas líneas tenues que insinúan el celaje. Su disposición es frontal y aparece en perfecta simetría, algo que acentúa la sensación de inminencia de su avance. El aire tétrico de la imagen se refuerza con las profundas sombras en las que sus formas y vestiduras se confunden, aunque sus contornos y pliegues, al igual que las alas membranosas del pájaro, se han perfilado con intensos trazos del lápiz litográfico. Siguiendo la interpretación que ofrece Gassier, Goya está construyendo una alegoría de la Guerra a través de los atributos que porta el personaje; alegoría enriquecida por la combinación de temas presentes en su obra anterior, como la idea del vuelo en sí, los seres de aspecto demoníaco, las aves de mal agüero y las brujas y mujeres voladoras, como las que aparecen en este mismo cuaderno en los dibujos Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19), Bruja de viaje (H.27) o Mujer flotando por los aires (H.59).
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 151
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 21
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 175
-
Boston1989cat. 175
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 80
-
París2005
-
Madrid2008cat. 22
-
Santander2017cat. 16
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 432
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1778, [H.15]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 588 (il.) y 636, cat. H.15 [432]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 29-30
-
MadridMuseo Nacional del Prado1988p. 471, cat. 175
-
1996p. 9
-
2010pp. 148-149, fig. 10