Francisco de Goya

La moda al revés

Clasificación
La moda al revés
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
204 x 145 mm
Técnica y soporte
Sanguina y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 19 abr 2023
Inventario
D3940
Inscripciones

11 (a lápiz, anverso, ángulo inferior izquierdo)

50 (a pluma, anverso, ángulo inferior derecho)

Filigrana: [Escudo coronado con el monograma "MA" y letra "SOLE"] (mitad inferior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Este dibujo, que fue transportado a la plancha pero finalmente no fue grabado, se puede relacionar con el Capricho 26. Ya tienen asiento. En ambos casos la grotesca utilización de los ropajes en los personajes principales se convierte en el nexo de unión. Mientras que en el Capricho 26 unas jóvenes son representadas con enaguas en la cabeza, en el presente dibujo un hombre dispuesto en el centro de la composición lleva calzones en lugar de chaqueta, la cual utiliza a modo de falda. En las orejas lleva puestos unos zapatos con hebillas, al igual que el pequeño personaje que tiene enfrente. La mano izquierda la apoya en un brasero a modo de bastón, mientras que con la derecha intenta hacer una señal a la figura situada delante, que lleva, al igual que las prostitutas del Capricho 26, una enagua sobre la cabeza. Según Wilson-Bareau, ambos personajes vestidos del revés expresan una ambigua sexualidad. La mirada directa entre los dos hace pensar en una relación poco clara. Detrás, las figuras de dos mujeres que miran y ríen recuerdan a los viejos y viejas del Capricho 26 y a las del Capricho 5. Tal para cual.

Se trata de un dibujo magníficamente acabado que, sin embargo, nunca se llegó a grabar, quizá por las implicaciones que tenía el tema en la época de Goya, quien finalmente optó por excluirlo de la serie de los Caprichos.

Exposiciones
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    nº 95, il. 346.
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 195
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 629
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 170, cat. 133
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 96
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 240-241, cat. 144
  • https://www.museodelprado.es/
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