- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Fitzwilliam Museum (University of Cambridge), Cambridge , Reino Unido
- Dimensiones
- 192 x 156 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 22 nov 2022
- Inventario
- 2068
7. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, reverso)
J. PEOLI (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Carderera y/o Madrazo, ca. 1855-60; Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta American Art Association, Nueva York (lote 304b, 8/05/1894); adquirido por la pareja de coleccionistas Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937) con anterioridad a 1917, Londres; a la muerte de Shannon, fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Véase El cántaro roto (H.1).
l título La pluma pesa más que la espada es un tópico literario que reivindica la supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta y que constituye, al parecer, un lugar común en la cultura europea que se ha expresado de formas distintas y en épocas diferentes. En 1928 el dibujo todavía aparecía documentado como Una alegoría. El título que recibe hoy día data, al menos, de la obra de Klingender publicada en 1948. En el centro de la composición aparece un anciano, con venerable aspecto de patriarca y arrodillado en el suelo. Viste hábito y lleva una poblada barba. Su rostro muestra una expresión sonriente y afable, mientras que de su calva cabeza emanan una especie de rayos, como los restos de un nimbo. Su mano derecha se alza mostrando la palma de la mano con el pulgar extendido y los dedos restantes recogidos. Con su mano izquierda sujeta una balanza, en cuyos platillos está pesando una espada y una pluma de oca para escribir. Como ya describe el título atribuido, la pluma pesa más que la espada.
Según Gassier, quien se apoya en la opinión previa de Klingender, el personaje representado es una figura alegórica que combina los significados de la Verdad y la Justicia. La pluma y la espada simbolizarían el espíritu y la fuerza, respectivamente. Por su parte, Michael Armstrong Roche (Mena, 1988) hace una lectura política del dibujo. Para él, el anciano sería más bien una metáfora de la fuerza apostólica de la Ilustración y la libertad de prensa, representada por la pluma, frente a las ideas absolutistas. En cualquier caso, Goya, como es habitual en los dibujos de Burdeos, consigue materializar una idea abstracta compleja con la misma fuerza y verosimilitud que una escena cotidiana, gracias al sutil trabajo con las facciones del personaje o la sensación de corporeidad que logra con el sombreado de su cuerpo y vestiduras. Una zona más iluminada se ha respetado en torno a la mano derecha, con el fin de destacar su contorno y su delicado dibujo. Juliet Wilson-Bareau descubre una serie de arrepentimientos que apuntan a que la hoja estaba destinada en principio a un dibujo similar al de Tesoro escondido (H.6).
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Exhibition of Drawings by Deceased MastersBurlington Fine Arts ClubLondres1917cat. 14
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Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondres1928cat. 7
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 202
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 120
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 87
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 174
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 16
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 11
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 109
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 379
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Goya in the democratic traditionLondresSidgwick & Jackson1948p. 197, fig. 96
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Goya and his timesLondresThe Royal Academy of Arts1963p. 99, cat. 202
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1770 [H.7]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 580 y 634, cat. H.7 [424]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 469-470, cat. 174
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 194 cat. 16
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 201, cat. 109