- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 157 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4143
6. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
164 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena está protagonizada por el mismo tipo humano que vemos en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos: una figura corpulenta y encorvada, con una gran cabeza, y sostenida sobre las piernas abiertas y arqueadas. Es el mismo tipo que aparece en el dibujo Con animales pasan su vida (G.30). Viste pantalón y camisa clara, con los pliegues de tela marcados, y una especie de embozo oscuro en torno al cuello. En su rostro, que esboza una leve sonrisa, hay una mirada fija que parece deleitarse con lo que tiene ante sí, pues con sus manos grandes y toscas aprieta un puñado de monedas. Entre las piernas, una talega de monedas, que destaca iluminada entre las sombras proyectadas por el personaje. A la derecha de la composición y en primer plano, se distingue en el suelo la empuñadura de una daga junto a algunas monedas sueltas. Sobre una pared que está insinuada con unos leves trazos, aparece otra talega de monedas y el cañón de un trabuco, según Wilson-Bareau, o una pala que habría usado para desenterrar el tesoro, según Gassier.
La alegría contenida que delata el rostro del personaje indicaría que acaba de descubrir un tesoro, y lo estaría desenterrando. La figura se recorta contra un fondo neutro, algo habitual en esta serie, que subraya la plasticidad de la compacta figura, cuya intensa línea de contorno está construida a partir de un juego de líneas quebradas trazadas con el lápiz litográfico, dando a la escena un aire entre realista y caricaturesco. El claroscuro, con intensas zonas de sombra en el torso y la pernera izquierda, refuerza la sensación de corporeidad del protagonista. Asimismo, es enorme la viveza que consigue representando los cabellos despeinados, con apenas unos trazos.
El significado de la escena, claramente moralista, parece evidente. Ilatovskaya lo pone en relación con la preocupación de Goya por representar la avaricia a través de personajes que acumulan riquezas. Gassier señala otras tres representaciones del tema en los cuadernos de dibujos de Goya: Largueza contra avaricia (B.76), Estropeada codiciosa (¿D.k?) y Del avaro no se espera ningún bien (G.60), así como en el Capricho 30. Porque esconderlos? (enlazar).
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 148
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 108
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 170
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 426
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1769 [H.6]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 598 y 634, cat. H.6 [423]
-
"Algunos aspectos de Goya dibujante"Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente FerrariMadridFundación Amigos del Museo del Prado1987pp. 168- 169, fig. 6
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996p. 32, fig. 2
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 201, cat. 108
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 260, cat. 170 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/