Francisco de Goya

Tesoro escondido (H.6)

Clasificación
Tesoro escondido (H.6)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 157 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4143
Inscripciones

6. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

164 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La escena está protagonizada por el mismo tipo humano que vemos en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos: una figura corpulenta y encorvada, con una gran cabeza, y sostenida sobre las piernas abiertas y arqueadas. Es el mismo tipo que aparece en el dibujo Con animales pasan su vida (G.30). Viste pantalón y camisa clara, con los pliegues de tela marcados, y una especie de embozo oscuro en torno al cuello. En su rostro, que esboza una leve sonrisa, hay una mirada fija que parece deleitarse con lo que tiene ante sí, pues con sus manos grandes y toscas aprieta un puñado de monedas. Entre las piernas, una talega de monedas, que destaca iluminada entre las sombras proyectadas por el personaje. A la derecha de la composición y en primer plano, se distingue en el suelo la empuñadura de una daga junto a algunas monedas sueltas. Sobre una pared que está insinuada con unos leves trazos, aparece otra talega de monedas y el cañón de un trabuco, según Wilson-Bareau, o una pala que habría usado para desenterrar el tesoro, según Gassier.

La alegría contenida que delata el rostro del personaje indicaría que acaba de descubrir un tesoro, y lo estaría desenterrando. La figura se recorta contra un fondo neutro, algo habitual en esta serie, que subraya la plasticidad de la compacta figura, cuya intensa línea de contorno está construida a partir de un juego de líneas quebradas trazadas con el lápiz litográfico, dando a la escena un aire entre realista y caricaturesco. El claroscuro, con intensas zonas de sombra en el torso y la pernera izquierda, refuerza la sensación de corporeidad del protagonista. Asimismo, es enorme la viveza que consigue representando los cabellos despeinados, con apenas unos trazos.

El significado de la escena, claramente moralista, parece evidente. Ilatovskaya lo pone en relación con la preocupación de Goya por representar la avaricia a través de personajes que acumulan riquezas. Gassier señala otras tres representaciones del tema en los cuadernos de dibujos de Goya: Largueza contra avaricia (B.76), Estropeada codiciosa (¿D.k?) y Del avaro no se espera ningún bien (G.60), así como en el Capricho 30. Porque esconderlos? (enlazar).

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 426
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1769 [H.6]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 598 y 634, cat. H.6 [423]
  • GÁLLEGO, Julián
    "Algunos aspectos de Goya dibujante"
    Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 168- 169, fig. 6
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    p. 32, fig. 2
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 201, cat. 108
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 260, cat. 170 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
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