Francisco de Goya

La pluma pesa más que la espada (H.7)

Clasificación
La pluma pesa más que la espada (H.7)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Dimensiones
192 x 156 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 22 Nov 2022
Inventario
2068
Inscripciones
7. (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, reverso) J. PEOLI (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Carderera y/o Madrazo, ca. 1855-60; Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta American Art Association, Nueva York (lote 304b, 8/05/1894); adquirido por la pareja de coleccionistas Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937) con anterioridad a 1917, Londres; a la muerte de Shannon, fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). l título La pluma pesa más que la espada es un tópico literario que reivindica la supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta y que constituye, al parecer, un lugar común en la cultura europea que se ha expresado de formas distintas y en épocas diferentes. En 1928 el dibujo todavía aparecía documentado como Una alegoría. El título que recibe hoy día data, al menos, de la obra de Klingender publicada en 1948. En el centro de la composición aparece un anciano, con venerable aspecto de patriarca y arrodillado en el suelo. Viste hábito y lleva una poblada barba. Su rostro muestra una expresión sonriente y afable, mientras que de su calva cabeza emanan una especie de rayos, como los restos de un nimbo. Su mano derecha se alza mostrando la palma de la mano con el pulgar extendido y los dedos restantes recogidos. Con su mano izquierda sujeta una balanza, en cuyos platillos está pesando una espada y una pluma de oca para escribir. Como ya describe el título atribuido, la pluma pesa más que la espada. Según Gassier, quien se apoya en la opinión previa de Klingender, el personaje representado es una figura alegórica que combina los significados de la Verdad y la Justicia. La pluma y la espada simbolizarían el espíritu y la fuerza, respectivamente. Por su parte, Michael Armstrong Roche (Mena, 1988) hace una lectura política del dibujo. Para él, el anciano sería más bien una metáfora de la fuerza apostólica de la Ilustración y la libertad de prensa, representada por la pluma, frente a las ideas absolutistas. En cualquier caso, Goya, como es habitual en los dibujos de Burdeos, consigue materializar una idea abstracta compleja con la misma fuerza y verosimilitud que una escena cotidiana, gracias al sutil trabajo con las facciones del personaje o la sensación de corporeidad que logra con el sombreado de su cuerpo y vestiduras. Una zona más iluminada se ha respetado en torno a la mano derecha, con el fin de destacar su contorno y su delicado dibujo. Juliet Wilson-Bareau descubre una serie de arrepentimientos que apuntan a que la hoja estaba destinada en principio a un dibujo similar al de Tesoro escondido (H.6).
Exposiciones
  • London
    1917
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    London
    1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    consultant editor Françoise García
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • KLINGENDER, Francis Donald
    LondonSidgwick & Jackson
    1948
    p. 197, fig. 96
  • LondonThe Royal Academy of Arts
    1963
    p. 99, cat. 202
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1770 [H.7]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 580 y 634, cat. H.7 [424]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 469-470, cat. 174
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 194 cat. 16
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 201, cat. 109
Enlaces externos
Obra relacionada
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