- Cronología
- 1789
- Ubicación
- Real Academia de la Historia, Madrid, España
- Dimensiones
- 137 x 110 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Real Academia de la Historia
- Ficha: realización/revisión
- 14 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (NIG.13)
Este lienzo, junto con el de su pareja, Carlos IV, fueron un encargo de la Real Academia de la Historia a Goya, a través de Gaspar Melchor de Jovellanos, para ser colocados bajo el dosel de la Academia. Los dos cuadros costaron seis mil reales de vellón y le fueron pagados al pintor en septiembre de 1789.
En este retrato María Luisa de Parma aparece de pie y de tres cuartos, a tamaño natural. Luce un traje a base de falda y corpiño en tonos verdes decorado con tules, encajes y bordados. Lo más destacado es la llamativa escofieta a base de plumas, cintas y encajes. En la mano derecha sostiene un abanico cerrado.
Ostenta sobre el pecho la insignia de la orden de María Luisa. El fondo se encuentra decorado con un cortinaje en tonos verdes y sobre la mesa se sitúan la corona y el manto de armiño, símbolos de la realeza.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 33
-
Carlos IV, Mecenas y coleccionistaPalacio RealMadrid2009Del 23 de abril al 19 de julio de 2009. Responsables científicos principales Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 54, cat. 336
-
"Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia"Boletín de la Real Academia de la Historia Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de Francisco de GoyaMadrid1946pp. 9-10
-
"Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya"Archivo Español de ArteMadrid1957pp. 87-89
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 98 cat. 282
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 280, cat. 287
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 74
-
Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de ParmaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1997cat. 13, pp. 22-23 (il.)