- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- Colección particular, París, Francia
- Dimensiones
- 170 x 225 mm
- Técnica y soporte
- Tinta china a pincel y aguada sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Sin identificar
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 25 abr 2023
Se cree que el dibujo pudo pertenecer al amigo de Goya Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Avanzada ya la segunda mitad del siglo XIX se encontraba en la colección parisina de Paul Lefort, quien a finales de enero de 1869 lo vendió en subasta pública a Etienne Arago, quien a su vez lo volvió a vender, también en subasta pública, a principios de febrero de 1872. Posteriormente perteneció a Camille Groult. Se vendió el 24 de marzo de 1955, en la Galerie Charpentier de París. A mediados de la década de 1970 pertenecía a una colección particular parisina.
Véase Cinco figuras de hombres.
Según Pierre Gassier y Juliet Wilson-Bareau, este dibujo estaría inspirado en dos figuras de las composiciones de John Flaxman destinadas a ilustrar el Purgatorio de La Divina Comedia de Dante. A la izquierda, un personaje masculino vestido con una larga capa con capucha semejante a un hábito monacal, parece escuchar las plegarias de una figura femenina cubierta con un largo manto y arrodillada e inclinada ante él con gran sumisión. Esta figura femenina, por su particular belleza, dio título al dibujo ya en la época en que pertenecía a Paul Lefort, es decir, en la década de 1860. A su vez, Pierre Gassier relaciona esta escena con dos dibujos del Cuaderno E de Goya: Penitencia y La novicia, debido a los paralelismos existentes entre las figuras representadas en ellos y las de la presente escena.
El dibujo, de gran sutileza, se caracteriza por su magistral economía de recursos expresivos.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 764
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 517, cat. 344