- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 176 x 261 mm
- Técnica y soporte
- Tinta china a pincel y aguada sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 25 abr 2023
- Inventario
- DIB/15/8/22
Sello de procedencia de la Colección Carderera (estampado a tinta, abajo a la derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto al resto de la serie y otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Véase Cinco figuras de hombres.
En esta obra Goya copió el dibujo grabado de Flaxman titulado La procesión de los hipócritas que ilustra el canto XXIII del Infierno en La Divina Comedia de Dante. Los hipócritas aparecen vestidos con túnicas hasta los pies y las cabezas las cubren con capuchas impidiendo que se les vea el rostro. En el dibujo de Flaxman estas figuras van pasando de dos en dos pisoteando a Caifás, crucificado en el suelo. En el dibujo del aragonés los monjes también van en procesión de dos en dos. Sin embargo, la figura de Caifás es sustituida por la de un monje agachado en sombra que sirve para llenar el hueco entre las dos parejas de hipócritas.
Las figuras que dibuja Goya se distinguen por la generación de volumen gracias al juego de luces y sombras, a diferencia de lo que hace Flaxman en sus dibujos, caracterizados por su configuración a base de duras y frías líneas. Según Pierre Gassier, de todos los dibujos de la serie, este es el más coherente.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 189
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 176
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 81
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 149
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 167
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 761
-
"John Flaxman and Francisco Goya: Infernos transcribed"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1971pp. 508-512
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 514, cat. 341
-
Goya en la Biblioteca Nacional: exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteMadridMinisterio de Cultura1978p. 47, cat. 167
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 129-130
-
http://catalogo.bne.esMadridBiblioteca Nacional18-03-2011