- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 204 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tintas parda y gris, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 12 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (35.103.30)
45 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
30 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Véase Muerta de hambre (F.1).
La figura de una mujer de pie vestida con una túnica blanca hasta los pies ocupa el centro de la composición. Con las manos juntas cierra los ojos mientras adopta una postura de serena aceptación. De su cabeza irradia un haz de luz similar al del dibujo anterior, Procesión de monjes (F.44), iluminando los rostros de los personajes que se encuentran detrás de ella. Son sus enemigos, dibujados con rostros grotescos, entre los que se distinguen dos hombres con vestiduras eclesiásticas que miran de manera desafiante e impúdica a la mujer. Detrás, otros personajes parecen reírse de ella; entre ellos, llama la atención un hombre que mira a través de sus quevedos y observa la escena desde lo alto. A la izquierda, lo que parece un gigante, da la espalda al espectador.
La Iglesia apoyó la restauración de Fernando VII y del Antiguo Régimen, es decir, la vuelta al absolutismo y la derogación de la Constitución de 1812. Se ha propuesto que Goya quiso hacer expresión de ello en este dibujo, en el que la mujer sería personificación de la Constitución. La curva de su cuerpo, la inclinación de la cabeza y la colocación de las manos puede recordar, según apunta Armstrong, a la Inmaculada Concepción de Claudio Coello ubicada en la iglesia de San Jerónimo, de Madrid. Armstrong señala también que este dibujo, al igual que el anterior del Cuaderno F, el ya mencionado Procesión de monjes (F.44), son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución. Por su parte, para Gassier la mujer de blanco simboliza la Verdad a la que se oponen las fuerzas oscuras de la ignorancia y de la opresión representadas por las demás figuras.
-
An exhibition of the work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935cat. 29
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.cat. 29
-
Exhibition of Paintings, Drawings and Prints by Francisco de GoyaCalifornia Palace of the Legion of HonorSan Francisco1937Del 5 de junio al 4 de Julio de 1937.fig. 34
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. 218
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 42
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.cat. 242
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.cat. 242
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L70
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 148
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 148
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 56
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 139
-
Goya’s Graphic ImaginationThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2021Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.cat. 55
-
"An album of Goya’s drawings"The Metropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Goya and his timesLondresThe Royal Academy of Arts1963p. 92
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.470 [F.45]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 426(il.), 485-486,cat.F.45[315]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 5-6
-
"Procesión de monjes"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 418-421
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 101 (il.) y 184, cat.56
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 404-405, cat. 139
-
www.metmuseum.orgNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011