Francisco de Goya

La Verdad asediada por las fuerzas del mal (F.45)

Clasificación
La Verdad asediada por las fuerzas del mal (F.45)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
204 x 142 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tintas parda y gris, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
12 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
(35.103.30)
Inscripciones

45 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

30 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

La figura de una mujer de pie vestida con una túnica blanca hasta los pies ocupa el centro de la composición. Con las manos juntas cierra los ojos mientras adopta una postura de serena aceptación. De su cabeza irradia un haz de luz similar al del dibujo anterior, Procesión de monjes (F.44), iluminando los rostros de los personajes que se encuentran detrás de ella. Son sus enemigos, dibujados con rostros grotescos, entre los que se distinguen dos hombres con vestiduras eclesiásticas que miran de manera desafiante e impúdica a la mujer. Detrás, otros personajes parecen reírse de ella; entre ellos, llama la atención un hombre que mira a través de sus quevedos y observa la escena desde lo alto. A la izquierda, lo que parece un gigante, da la espalda al espectador.

La Iglesia apoyó la restauración de Fernando VII y del Antiguo Régimen, es decir, la vuelta al absolutismo y la derogación de la Constitución de 1812. Se ha propuesto que Goya quiso hacer expresión de ello en este dibujo, en el que la mujer sería personificación de la Constitución. La curva de su cuerpo, la inclinación de la cabeza y la colocación de las manos puede recordar, según apunta Armstrong, a la Inmaculada Concepción de Claudio Coello ubicada en la iglesia de San Jerónimo, de Madrid. Armstrong señala también que este dibujo, al igual que el anterior del Cuaderno F, el ya mencionado Procesión de monjes (F.44), son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución. Por su parte, para Gassier la mujer de blanco simboliza la Verdad a la que se oponen las fuerzas oscuras de la ignorancia y de la opresión representadas por las demás figuras.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Exhibition of Paintings, Drawings and Prints by Francisco de Goya
    California Palace of the Legion of Honor
    San Francisco
    1937
    Del 5 de junio al 4 de Julio de 1937.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art Bulletin
    1936
    pp. 23-28
  • Goya and his times
    LondresThe Royal Academy of Arts
    1963
    p. 92
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.470 [F.45]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 426(il.), 485-486,cat.F.45[315]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 5-6
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Procesión de monjes"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 418-421
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 101 (il.) y 184, cat.56
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 404-405, cat. 139
  • www.metmuseum.org
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
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