Francisco de Goya

La Verdad asediada por las fuerzas del mal (F.45)

Clasificación
La Verdad asediada por las fuerzas del mal (F.45)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
204 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
12 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
(35.103.30)
Inscripciones
45 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 30 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). La figura de una mujer de pie vestida con una túnica blanca hasta los pies ocupa el centro de la composición. Con las manos juntas cierra los ojos mientras adopta una postura de serena aceptación. De su cabeza irradia un haz de luz similar al del dibujo anterior, Procesión de monjes (F.44), iluminando los rostros de los personajes que se encuentran detrás de ella. Son sus enemigos, dibujados con rostros grotescos, entre los que se distinguen dos hombres con vestiduras eclesiásticas que miran de manera desafiante e impúdica a la mujer. Detrás, otros personajes parecen reírse de ella; entre ellos, llama la atención un hombre que mira a través de sus quevedos y observa la escena desde lo alto. A la izquierda, lo que parece un gigante, da la espalda al espectador. La Iglesia apoyó la restauración de Fernando VII y del Antiguo Régimen, es decir, la vuelta al absolutismo y la derogación de la Constitución de 1812. Se ha propuesto que Goya quiso hacer expresión de ello en este dibujo, en el que la mujer sería personificación de la Constitución. La curva de su cuerpo, la inclinación de la cabeza y la colocación de las manos puede recordar, según apunta Armstrong, a la Inmaculada Concepción de Claudio Coello ubicada en la iglesia de San Jerónimo, de Madrid. Armstrong señala también que este dibujo, al igual que el anterior del Cuaderno F, el ya mencionado Procesión de monjes (F.44), son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución. Por su parte, para Gassier la mujer de blanco simboliza la Verdad a la que se oponen las fuerzas oscuras de la ignorancia y de la opresión representadas por las demás figuras.
Exposiciones
  • An Exhibition of the Work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
    organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    from January 27th to March 8th 1936
  • Exhibition of Paintings, Drawings and Prints by Francisco de Goya
    California Palace of the Legion of Honor
    San Francisco
    1937
    from June 5th to July 4th 1937
  • Goya: Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1955
    from May 4th to 30th 1955
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    New York
    1974
    , exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.
  • Boston
    1974
  • 1975
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • New York
    2021
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    An Album of Goya’s Drawings
    Metropolitan Museum of Art Bulletin
    1936
    pp. 23-28
  • LondonThe Royal Academy of Arts
    1963
    p. 92
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.470 [F.45]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 426(il.), 485-486,cat.F.45[315]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 5-6
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 418-421
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 101 (il.) y 184, cat.56
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 404-405, cat. 139
  • www.metmuseum.org
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.