Francisco de Goya

Procesión de monjes (F.44)

Clasificación
Procesión de monjes (F.44)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
Dimensiones
204 x 138 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
(KdZ 4292)
Inscripciones

44 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Estuvo en la colección de Federico Madrazo. Con el paso del tiempo ingresó en las colecciones del Kupferstichkabinett de los Museos Estatales de Berlín.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Grupo de monjes en procesión que se dirigen, entonando cánticos, hacia un templo clásico situado al fondo de la composición. Estandartes y cruces acompañan al cortejo, que está encabezado por una figura yacente, portada a hombros por otros monjes, de la que emana un haz de rayos luminosos.

Según Michael Armstrong, la escena tiene un significado político que expresa la amenaza de las fuerzas antiliberales. Así, la figura yacente podría simbolizar la Constitución de 1812 abolida por Fernando VII, a quien la Iglesia apoyó alabando la reinstauración del régimen absolutista. Este dibujo, según Armstrong, constituye la visión de Goya de aquellos días en los que se celebró por todo el país este cambio político con innumerables rogativas y procesiones. Añade que tanto este dibujo como el siguiente del Cuaderno F, titulado La Verdad asediada por la fuerzas del mal (F.45), en el que volvemos a ver el haz luminoso, son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.469 [F.44]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 426 (il.); 485, cat. F.44 [314]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Procesión de monjes"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 418-420, cat. 147
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 275 (il.), cat. 114
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.