Francisco de Goya

La Verdad. Esbozo de mujer desnuda

Clasificación
La Verdad. Esbozo de mujer desnuda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
305 x 207 mm
Técnica y soporte
Sanguina y aguada roja sobre papel verjurado grueso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
Inv. D4338v
Inscripciones

[Sello del Museo del Prado] (Sello a tinta violeta, anverso, ángulo inferior derecho)

Filigrana: [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior]

Historia

La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos.

El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.

Análisis artístico

Véase La Verdad rescatada por el Tiempo.

En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el reverso, mientras que el recto o anverso lo ocupa La Verdad rescatada por el Tiempo.

El presente dibujo muestra apenas unas líneas que sugieren el cuerpo desnudo de una mujer vista de frente que cruza su brazo derecho por delante del pecho. Parece ser el primer bosquejo realizado por Goya de la figura de la Verdad que encontramos en el dibujo del anverso de la hoja, figura que repite la misma postura del brazo con el objetivo de agarrarse a su compañero de vuelo, el Tiempo, si bien el cuerpo en este esbozo está más erguido.

El vínculo entre este esbozo y las composiciones de La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto y obra definitiva) con las que se vincula el dibujo del anverso, no se establece de forma directa sino a través de este.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    Vol. II, cat. 452
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 164, 187, cat. 643
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 45, cat. 17
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 150-151
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 114
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes
    Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)
    MadridAyuntamiento de Madrid
    1982
    pp. 94-95
  • MAURER, Gudrun
    Spanish Paintings
    EstocolmoNationalmuseum Stockholm
    2001
    pp. 54-59, cat. 6
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
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