- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 305 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y aguada de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- Inv. 4338r
9 (a lápiz, anverso, ángulo superior izquierdo)
83 (a pluma, tinta parda, anverso, ángulo superior derecho)
3 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo inferior izquierdo)
Inedita (a lápiz compuesto, anverso, abajo en el centro)
[Sello del Museo del Prado] (sello a tinta violeta, reverso, ángulo inferior derecho)
Filigrana: [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior]
La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos.
El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el recto o anverso, mientras que el reverso lo ocupa La Verdad. Esbozo de mujer desnuda.
Este dibujo se ha titulado con cautela La Verdad rescatada por el Tiempo y también El Tiempo y la Verdad, pues presenta la figura de una mujer desnuda que se agarra al cuerpo de un hombre con alas, también desnudo, portador de un reloj de arena. Ambos parecen estar volando felizmente. A su lado vuelan también unas lechuzas, animales muy representados por Goya en este periodo de su carrera y directamente relacionados con Los Caprichos.
La identificación de la figura masculina con Cronos ha llevado a muchos autores a relacionar este dibujo con la pintura de gran formato La Verdad, el Tiempo y la Historia del Nationalmuseum de Estocolmo, obra de Goya de hacia 1812 donde aparece de nuevo la alegoría del Tiempo adoptando la misma postura, con una muchacha que no está desnuda y que pudiera tratarse de la Filosofía o de la encarnación de la Constitución de 1812. Pero sobre todo, el dibujo se ha relacionado con una especie de boceto previo, muy anterior (ca. 1797-1799), de esa composición, titulado también La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto) y conservado en el Museum of Fine Arts de Boston, donde la joven vuelve a aparecer desnuda y encontramos murciélagos y lechuzas volando en la noche.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 102
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 5
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954vol. II, cat. 451
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 127-140 (il. 56)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 164, 187, cat. 642
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 44, cat. 16
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 4
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 150
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 114
-
Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)MadridAyuntamiento de Madrid1982pp. 90-91
-
"Alegoría sobre el Tiempo, la Verdad y la Historia (h. 1797-1799)"Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 222-225 (il. 156)
-
Spanish PaintingsEstocolmoNationalmuseum Stockholm2001pp. 54-59, cat. 6
-
"Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent: las conclusiones de un largo proceso"GoyaMadridFundación Lázaro Galdiano2010pp. 320-339, espec. p. 336
-
https://www.museodelprado.es/