- Cronología
- Ca. 1814 - 1816
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 176 x 288 cm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 30 sep 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
- D4357
7 (a lápiz; anverso, ángulo superior izquierdo)
20 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Dibujo preparatorio para la estampa Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo con la que Goya inicia un grupo de seis dibujos que tratan sobre la práctica taurina musulmana establecida en España. Está claro que Goya, en su forma idiosincrásica de interpretar los hechos pasados, para representar a los musulmanes se fijó en las tropas egipcias de origen turco del ejército de Napoleón, los mamelucos.
Lafuente Ferrari notó una similitud compositiva entre esta pintura y la figura central del lienzo del Dos de Mayo. La figura morisca con el alfanje a punto de herir al toro es muy similar a la figura del español que apuñala al mameluco y el moro que cae del caballo recuerda al apuñalado en la pintura.
Describe Matilla como la composición no sólo se entiende como una ilustración de la historia del toreo, sino también como una escena de batalla que se asemeja a las de la serie de los Desastres, series grabadas casi al mismo tiempo, en el que el verdugo y la víctima se confunden mortalmente en la batalla.
-
Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabadoMuseo Nacional del PradoMadrid2002
-
"Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"Archivo Español de Arte1946p.187-188
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 153
-
La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures diversParísLe Club Français du Livre1963p. 46
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 363
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, n. 1154
-
Francisco de Goya. La TauromaquiaBarcelona1974p. 10
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 334-335 y 428-429
-
Goya: dibujosMadridSilex1980p. 158
-
El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de ediciónMadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 45-46 y 111
-
https://www.museodelprado.es/