Francisco de Goya

Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (dibujo preparatorio)

Clasificación
Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
176 x 288 cm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 sep 2021 / 22 jun 2023
Inventario
D4357
Inscripciones

7 (a lápiz; anverso, ángulo superior izquierdo)

20 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Análisis artístico

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Dibujo preparatorio para la estampa Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo con la que Goya inicia un grupo de seis dibujos que tratan sobre la práctica taurina musulmana establecida en España. Está claro que Goya, en su forma idiosincrásica de interpretar los hechos pasados, para representar a los musulmanes se fijó en las tropas egipcias de origen turco del ejército de Napoleón, los mamelucos.

Lafuente Ferrari notó una similitud compositiva entre esta pintura y la figura central del lienzo del Dos de Mayo. La figura morisca con el alfanje a punto de herir al toro es muy similar a la figura del español que apuñala al mameluco y el moro que cae del caballo recuerda al apuñalado en la pintura.

Describe Matilla como la composición no sólo se entiende como una ilustración de la historia del toreo, sino también como una escena de batalla que se asemeja a las de la serie de los Desastres, series grabadas casi al mismo tiempo, en el que el verdugo y la víctima se confunden mortalmente en la batalla.

Exposiciones
  • Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2002
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"
    Archivo Español de Arte
    1946
    p.187-188
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 153
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers
    ParísLe Club Français du Livre
    1963
    p. 46
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 363
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, n. 1154
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Francisco de Goya. La Tauromaquia
    Barcelona
    1974
    p. 10
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 334-335 y 428-429
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    p. 158
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 45-46 y 111
  • https://www.museodelprado.es/
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