- Cronología
- 1814 - 1816
- Dimensiones
- 244 x 352 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 29 sep 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
- -
3 (estampado, ángulo superior derecho)
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en Biblioteca Nacional de Madrid.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional.
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Con esta estampa, dedicada como las dos anteriores a la caza salvaje, comienza un subgrupo, dentro del grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), de siete grabados dedicados al toreo en España en época de los moros (nº 3-8 y 17).
La escena resulta especialmente dura, pues el toro acaba de descabalgar a un jinete que le ha clavado una lanza que le atraviesa el vientre de lado a lado. El caballo, a la derecha y de cuartos traseros, aparece desventrado, con los intestinos cayendo sobre la arena. Al otro lado del astado, equilibrando la composición, tres personajes a pie lo hieren con espadas. Los hombres van ataviados como los turcos o los mamelucos del ejército napoleónico.
El escenario está levemente insinuado, sin ningún elemento referencial preciso sobre el lugar donde transcurren los hechos.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Tauromaquia, GoyaAranjuez1984Desarrollada entre 1984 y 1985.
-
Tauromaquia. Goya. PicassoMuseo Nacional del PradoMadrid1987
-
Goya, toros y torerosReal Academia de Bellas Artes de San FernandoMadrid1990Del 15 de junio al 29 de julio de 1990.
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 265
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiestaMuseo Nacional del PradoMadrid2002
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 147
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 23
-
La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo PicassoMuseo Goya-Colección IbercajaZaragoza2017Del 20 de julio al 29 de octubre de 2017.
-
"Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"Archivo Español de Arte1946pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187-188
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964vol. II, 1964, pp. 315-316, cat. 206
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1153
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 86, cat. 18
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996p. 240
-
El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de ediciónMadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 45-46
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 418-419
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 103
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 186-201