- Cronología
- 1798 - 1799
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 156 x 117 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 17 jul 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/15/29/27
Luis de Vargas Pint. [a sanguina, abajo]
Sello de procedencia de la Colección Carderera [estampado a tinta, ángulo superior derecho]
6 [a lápiz negro, reverso]
De la colección de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) pasó a la colección de Valentín Carderera (1796-1880). Ingresó en 1867 en la Biblioteca Nacional de España con la adquisición de la Colección Carderera.
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
Luis de Vargas (1502-1567) fue un pintor renacentista sevillano que vivió la mayor parte de su vida en Italia, donde trabajó en el círculo de los seguidores de Rafael. De vuelta a Sevilla realizó obras destacadas en la catedral hispalense. Ceán Bermúdez, en su Diccionario, califica a este pintor de correctísimo y el primero que estableció en Sevilla la buena manera de pintar al óleo y al fresco.
El personaje aparece representado de busto, ligeramente ladeado hacia su izquierda, a una edad madura y vestido a la moda del tercer cuarto del siglo XVI, destacando el jubón y la gorguera de lechuguilla que le adorna el cuello. Se caracteriza por unos rasgos fisionómicos realistas, como el rostro enjuto o la prominente nariz, captados por Goya a partir de un modelo de referencia que fue probablemente un dibujo anónimo español de hacia 1630-1670, realizado a partir de un original de Francisco Pacheco (1564-1644), conservado hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York.
El presente dibujo a sanguina, que está realizado sobre un fondo de trazos horizontales, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…).
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.174
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau51
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Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadrid20163.17.
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"Portraits of Spanish Artists by Goya"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19
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"Two portrait drawings by Goya"Master DrawingsNueva YorkMaster Drawings Association1966pp. 294-298, lám. 32
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165 y 190, cat. 706
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 197, cat. 158
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"Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel GlendinningLondresTamesis Book Limited1993pp. 167-176, esp. pp. 168, 171-172 y 175
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 96-97 (il.), cat. 51.
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Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 239 y 243, cat. 3.17.