- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 160 x 116 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 17 jul 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/15/29/26
Luis Fernandez Pint. [a sanguina repasada con tinta roja, abajo]
Sello de procedencia de la Colección Carderera [estampado a tinta, ángulo superior derecho]
16 [a lápiz negro, reverso, arriba]
De la colección de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) pasó a la colección de Valentín Carderera (1796-1880). Ingresó en 1867 en la Biblioteca Nacional de España con la adquisición de la Colección Carderera.
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
El hoy poco conocido pintor tardomanierista Luis Fernández trabajaba en Sevilla en el último cuarto del siglo XVI, donde fue el maestro de Francisco Pacheco (1564-1644), futuro suegro de Velázquez, y de Francisco de Herrera el Viejo (1590-1654). Aparece representado de busto, de perfil hacia su izquierda, a una edad ya avanzada y vestido a la moda de finales del siglo XVI y principios del XVII, destacando la amplia gorguera de lechuguilla. Se caracteriza por sus rasgos fisionómicos realistas, como la potente nariz aguileña. El modelo seguido por Goya fue probablemente un dibujo anónimo español de hacia 1630-1670, realizado a partir de un original de Francisco Pacheco, conservado hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York.
El presente dibujo a sanguina, que está realizado sobre un fondo de trazos horizontales, responde a las características de los que son de atribución segura a Goya dentro de la serie de retratos de artistas españoles para el diccionario de Ceán Bermúdez (técnica abreviada, fondo de rayado horizontal, inscripción autógrafa en la base…).
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.173
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau50
-
Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadrid20163.16
-
"Portraits of Spanish Artists by Goya"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19
-
"Two portrait drawings by Goya"Master DrawingsNueva YorkMaster Drawings Association1966pp. 294-298, lám. 33
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165 y 190, cat. 701.
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 192, cat. 153
-
"Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel GlendinningLondresTamesis Book Limited1993pp. 167-176, espec. pp. 168, 171 y 175
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 96-97 (il.), cat. 50
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 87-89
-
Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustradoMadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica2016pp. 239 y 243, cat. 3.16