- Cronología
- Ca. 1814 - 1817
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 266 x 185 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 12 jul 2011 / 26 may 2023
- Inventario
- (1476)
- Otros títulos:
-
Madre con niño deforme
[Rastros de leyenda borrada, abajo]
23 (a pluma con tinta sepia; arriba en el centro)
40. (a pluma; arriba, en centro; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por Pascal en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 36 francos, bajo el título Chose rare. Más adelante se encuentra en manos de Pascal y Henri Lacroix. En 1903 se vende de nuevo en el Hotel Drouot y pasa a manos de Paul Henri Charles Cosson, París. Legado al Museo del Louvre en 1926.
Véase Contenta de su suerte.
Al igual que el dibujo anterior a éste en el Álbum F, Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640 nos presenta Goya un tema común que es el de la monstruosidad física. Una mujer sentada destapa unas telas dejando ver la figura de un bebé que presenta deformaciones en los brazos y las piernas mientras que otras dos figuras lo contemplan con curiosidad.
Es evidente que el tema principal del dibujo es el niño y su deformidad ya que concentra Goya la luz en el cuerpo del bebé.
Según Teresa Lorenzo de Márquez en el catálogo "Goya y el espíritu de la Ilustración", el niño tenía una rara enfermedad caracterizada por la atrofia congénita de las extremidades y de la que Goya debió ser testigo en alguna ocasión. Sin embargo, también el pintor nos desea mostrar el lado bello de esta escena presentándonos a un bebé tranquilo con un rostro feliz.
Según Gassier, Teresa Lorenzo y otros estudiosos de la obra de Goya, este dibujo se inspira en la iconografía del óleo "La Adoración de los pastores" (Museo Nacional del Prado) del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y que el aragonés pudo ver en la Iglesia de los Capuchinos de la capital andaluza.
Quizá este dibujo llevase una leyenda ahora ilegible pero en la que se intuye que escribió: Cosa rara; muy lógico si se compara con otras leyendas de Goya de este mismo estilo.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 127
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 70
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L42
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.p. 145
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 182 (il.), 214
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 381-383
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 229
-
www.louvre.fr, consultada el 13-04-201013-04-10