- Cronología
- Ca. 1814 - 1817
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, France
- Dimensiones
- 266 x185 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 12 Jul 2011 / 26 May 2023
- Inventario
- (1476)
- Otros títulos:
-
Madre con niño deforme
[Rastros de leyenda borrada, abajo]
23 (a pluma con tinta sepia; arriba en el centro)
40. (a pluma; arriba, en centro; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por Pascal en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 36 francos, bajo el título Chose rare. Más adelante se encuentra en manos de Pascal y Henri Lacroix. En 1903 se vende de nuevo en el Hotel Drouot y pasa a manos de Paul Henri Charles Cosson, París. Legado al Museo del Louvre en 1926.
Véase Contenta de su suerte.
Al igual que el dibujo anterior a éste en el Álbum F, Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640 nos presenta Goya un tema común que es el de la monstruosidad física. Una mujer sentada destapa unas telas dejando ver la figura de un bebé que presenta deformaciones en los brazos y las piernas mientras que otras dos figuras lo contemplan con curiosidad.
Es evidente que el tema principal del dibujo es el niño y su deformidad ya que concentra Goya la luz en el cuerpo del bebé.
Según Teresa Lorenzo de Márquez en el catálogo "Goya y el espíritu de la Ilustración", el niño tenía una rara enfermedad caracterizada por la atrofia congénita de las extremidades y de la que Goya debió ser testigo en alguna ocasión. Sin embargo, también el pintor nos desea mostrar el lado bello de esta escena presentándonos a un bebé tranquilo con un rostro feliz.
Según Gassier, Teresa Lorenzo y otros estudiosos de la obra de Goya, este dibujo se inspira en la iconografía del óleo "La Adoración de los pastores" (Museo Nacional del Prado) del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo y que el aragonés pudo ver en la Iglesia de los Capuchinos de la capital andaluza.
Quizá este dibujo llevase una leyenda ahora ilegible pero en la que se intuye que escribió: Cosa rara; muy lógico si se compara con otras leyendas de Goya de este mismo estilo.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 127
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996from 10th to April 14th 1996cat. 70
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L42
-
Madrid2019p. 145
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 182 (il.), 214
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 381-383
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 229
-
www.louvre.fr, consultada el 13-04-1013-04-10