- Cronología
- Ca. 1808 - 1814
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 194,9 x 125,7 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 21 abr 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1975.1.148)
Se ha sugerido que esta obra fuese realizada como posible pendant de una réplica de Las viejas o El tiempo.
La obra fue vendida en París en 1867, cuando pertenecía a la colección del marqués de Salamanca. Fue después propiedad del infante don Sebastián de Borbón y Braganza. Pasó a su hijo el duque de Marchena, siendo adquirido en 1905 por Durand Ruel, con colección en París. Pasó después a la colección Havemeyer, en nueva York, para ingresar definitivamente en el Museo Metropolitano de Nueva York en 1930.
Esta obra es una segunda versión homónima de la que se encuentra en una colección privada de Suiza. Ambas composiciones son iguales aunque también son evidentes las diferencias entre ellas. La que nos ocupa, de dimensiones algo mayores, no se corta por la izquierda como sí lo hace la otra, que no parece haber sido nunca recortada. La mujer de la izquierda en esta pintura tiene el rostro despejado, mientras que en la otra se cubre en parte por la mantilla negra, de manera muy sugerente. Además, el abanico lo lleva aquí la de la derecha, cuando era al contrario en el otro lienzo.
La ejecución de esta obra, de dibujo preciso y esmerado, la hace menos atractiva que la versión de la colección suiza, lo que resulta muy evidente en la factura del encaje de las mantillas, cuya transparencia es aquí de peor calidad, o no está tan sutilmente conseguida.
No todos los estudiosos de Goya aceptan esta versión como autógrafa de Goya.
Existe una tercera versión, atribuida por Desparmet Fitz-Gerald a Leonardo Alenza, procedente de la colección de Serafín de la Huerta. Pasó a ser propiedad del marqués de Salamanca, de nuevo, y fue vendida en la segunda venta parisina que realizó este propietario, en 1875. Fue a parar a la colección de Pierre Bordeaux Groult, en París.
-
The H.O. Havemeyer CollectionThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1930Del 10 de marzo al 2 de noviembre de 1930
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 84
-
Splendid legacy: The Havemeyer CollectionThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1993Del 27 de marzo al 20 de junio del 1993. Responsables científicos principales Alice Cooney Frelinghuysen y Gary Tinterow.
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.p. 65, fig. 43
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 24
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 222, cat. 187
-
"Las versiones de «Las majas al balcón»"Archivo Español de Arte1952pp. 336-338
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 256, 266, cat. 960
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 349, cat. 576
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 121, cat. 472
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 183
-
Goya in the Metropolitan Museum of Art (cat. expo. )Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art1995p. 65 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 96
-
www.metmuseum.org, consultada el 22-04-201022-04-2010