- Cronología
- 1777
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 289 x 225 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y clarión sobre papel gris-azulado verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2009 / 19 may 2023
- Inventario
- (D4189)
(...)/ DIsabel/ Dn Juan/ DJuana/ Dn.Fernando/ Dn.Alonso/ (...) tiempo (reverso)
Dibujo preparatorio para El baile a orillas del Manzanares. Perteneció a Javier Goya, luego a Mariano Goya, estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera y de allí pasó a engrosar los fondos del Museo del Prado, el 12 de noviembre de 1886.
El dibujo representa al majo que con sus manos lleva el compás, tal y como lo describía Goya en su factura.
Continúa la obra con la misma técnica de todos los dibujos preparatorios que se han conservado sobre los cartones para tapices, una técnica que empleaba también Francisco Bayeu y que por ello y sus similitudes estilísticas, han dado tantos problemas para su correcta atribución.
En este caso, la seguridad del trazo, las líneas inacabadas, la predilección por el movimiento y por la luz hacen pensar a Tomlinson que es una obra de Goya. Sin embargo, hay otros autores que no ven en este dibujo la personalidad que el genio aragonés demostrará más adelante en series como Los Caprichos, y que no hay diferencia entre esta obra y la de otros dibujantes del momento.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 210
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 7, sec. VI
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 8
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 93, 204, cat. 11ª y lám. 54
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954vol. II, cat. 443
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 46, 85, cat. 75
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 94, cat. 70a
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 38, cat. 10
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 34-35
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 256
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 86
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 64-65
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 73, 186, 250, cat. 15D
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 58 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 288
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 62
-
https://www.museodelprado.es/