Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 192 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4149
Inscripciones
Mal marido (a lápiz negro, abajo)
13 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
177 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Sobre el fondo desnudo en el que Goya apenas ha dibujado las sombras de los dos personajes, un marido monta brutalmente a hombros de su mujer, a la que usa como bestia de carga. La espalda de ella se encorva de forma inverosímil bajo el peso de su opresor, mientas agarra los tobillos de las piernas que atenazan su cuello. El marido, con un rostro cruel rematado por una maraña de pelo, muestra su poder físico alzando el brazo derecho, que empuña la fusta con la que hace avanzar a su esposa. Ella cierra los ojos en un gesto de agotamiento y resignación.
Si la evidente tensión y violencia de la escena le pareció a Gassier una disputa doméstica de tono cómico, Brown alude a la preocupación recurrente en la obra de Goya por las relaciones dentro del matrimonio. Además de los matrimonios concertados habituales entre la aristocracia, Goya también se ocupa de los desacuerdos entre las clases populares, cuyas disputas en ocasiones terminaban en episodios violentos. Aunque en otras obras del Cuaderno F las fuerzas estaban más igualadas, como en Lucha conyugal (F.18), o la mujer se tomaba la justicia por su mano, como en Mujer asesinando un hombre dormido (F.87) (1.6.73., enlazar), aquí Goya señala claramente quién es el abusador y quién la víctima. Técnicamente, la obra presenta las mismas características en cuanto a los recursos obtenidos del lápiz litográfico que en otros dibujos de los álbumes de Burdeos La sensación general es de una factura suelta, observándose trazos muy débiles e inacabados para crear las facciones, los cabellos o las arrugas de la ropa de ambos personajes.
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat, 140
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 176
-
Brussels1985cat. 20
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 35
-
Madrid2019cat. 233
-
GoyaBasle2021p. 374
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 429
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1721, [G 13]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 514 y 561, cat. G 13 [374]
-
BrusselsMusea Voor Schone Kunsten Van België1985p. 228, cat. 20 (il.)
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 198-200, cat. 35
-
2008pp. pp. 162, fig. 29 (il.)
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 343, cat. 233 (il.)