Francisco de Goya

Maniatado de rodillas (H.21)

Clasificación
Maniatado de rodillas (H.21)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
192 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4065
Inscripciones

21 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

169 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Es una de las escenas con personajes presos o maniatados incluidos en este Cuaderno H, como Maniatado en un camino (H.14) o Prisionero medio desnudo (H.30). Al igual que estas, los motivos o circunstancias del cautiverio quedan en el aire y la historiografía no ha apuntado ninguna interpretación concreta de este sencillo dibujo. En el caso de Maniatado de rodillas se trata de un viejo arrodillado, con las manos atadas por delante y el torso ligeramente girado hacia la izquierda de la composición. Su mirada se dirige fuera de los márgenes del papel, quizá hacia su captor. La puesta en escena es muy similar a la de otros dibujos de estos cuadernos bordeleses: una única figura protagonista recortada sobre un fondo desnudo. El lápiz de Goya acentúa los aspectos más expresivos del personaje, como los cabellos y la barba, perfilados con lápiz craso; las andrajosas vestiduras se han sugerido con enérgicos trazos y la sensación espacial apenas se sugiere mediante una porción de sombra que proyecta a la derecha el personaje.

Exposiciones
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 404
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1784 [H.21]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 594 (il.) y 638, cat. H.21 [438]
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.