- Cronología
- 1807
- Ubicación
- Neue Pinakothek, Múnich, Alemania
- Dimensiones
- 105 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Neue Pinakothek
- Ficha: realización/revisión
- 28 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (Huw.13)
- Otros títulos:
-
La marquesa de Caballero
Exsma Sra Mar / De Caballero... / Goya 1807 (en el papel que lleva en la mano).
Procedente de la colección del marqués de Corvera, pasó después por sucesivas colecciones, la del conde de Pradere, la colección Demotte de París y colección privada en Norteamérica. Adquirido por el Bayerischer Hypotheken und Wechsel Bank en 1968.
Fue depositado en la Alte Pinakothek pasando luego a formar parte de la Neue Pinakothek de Munich.
Doña María Soledad Rocha Fernández de la Peña (1774 - 1809) fue dama de honor de la reina María Luisa de Parma, también retratada por Goya. Este retrato hace pareja con el de su marido, José Antonio Caballero, quien fue ministro de Gracia y Justicia desde 1798. En el año 1807 heredó de su tío el título de marqués, momento en el que seguramente quiso que Goya le retratase a él y a su mujer.
La modelo se encuentra sentada en una elegante butaca forrada de terciopelo rojo con los apoyabrazos dorados. Viste un traje estilo imperio de manga corta puesto de moda por la reina María Luisa. Llama la atención la decoración de este vestido con círculos dorados sobre la base de un tono azul-verdoso. Las puntillas de las mangas y el escote, realizadas con una rápida pincelada, aportan más elegancia a la indumentaria. El amplio escote lo decora con un gran camafeo. El resto de joyas no son de gran calidad. Con la mano derecha sujeta un abanico, mientras que con la izquierda nos enseña un papel en el que se lee el nombre de la modelo, el del pintor y la fecha de realización.
El rostro, muy poco agraciado, mira de forma fija hacia el espectador. Recoge el pelo en un tocado realizado a base de una peineta de perlas y un ramillete en tonos ocres y blancos. Los rizos caen de manera un tanto anárquica sobre la frente. El fondo neutro y la fuerte iluminación que utiliza aquí son características comunes en los retratos del maestro.
Según Juan J. Luna este retrato debió agradar bastante a la dama puesto que se hicieron dos repeticiones del mismo, encontrándose una en la colección Montero de Espinosa en Madrid y la otra en Estados Unidos, procedente de la familia de los duques de Andría.
-
Pintura española de los siglos XVI al XVIII en las colecciones centroeuropeasMuseo Nacional del PradoMadrid1981Del 1 de diciembre de 1981 al 31 de enero de 1982 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez.cat. 12
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 131
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 21
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 167, cat. 456
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 201, cat. 860
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 340, cat. 543
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 158
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 223 (il), 402 y 403, cat. 131
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 51