Francisco de Goya

Muerte de San Francisco Javier (?). Apuntes de motivos vegetales

Clasificación
Muerte de San Francisco Javier (?). Apuntes de motivos vegetales
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm (p. 86) / 186 x 129 mm (p. 87)
Técnica y soporte
Lápiz negro, lápiz rojo (sanguina) y toques de tinta parda a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D 6068/86 y D 6068/87
Inscripciones

Entodo / tengo entregado / a Thomas doce esqudos [a lápiz negro, extremo superior de la p. 86]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Composición realizada a sanguina con toques concretos de tinta parda que ocupa las páginas 86 y 87 del Cuaderno italiano y que representa a una figura masculina tendida sobre un lecho boca arriba, con la cabeza alzada y ligeramente ladeada hacia su derecha en escorzo, las manos cruzadas sobre el pecho y el cuerpo cubierto por una gruesa manta de paños menos trabajados que los drapeados de las primeras figuras académicas del Cuaderno italiano. El rostro de la figura, repasado parcialmente con tinta parda, se muestra doliente, probablemente en agonía, con los ojos cerrados. Manuela B. Mena apuntó en 1994 la posibilidad de que la escena representara a un santo agonizante o incluso la iconografía de un Sueño de San José, tema que según ella podría haber llegado a formar parte de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei y que se habría perdido. No obstante, esta autora descartó posteriormente dicha hipótesis, inclinándose finalmente por identificar el dibujo que nos ocupa con la iconografía de la Muerte de San Francisco Javier, pues el moderno atuendo que porta la figura, con abotonaduras en las bocamangas típicamente jesuíticas, su barba, y su disposición yacente, relacionan la escena con otro dibujo del Cuaderno italiano, el esbozo de la página 135, estudio preparatorio de la pequeña pintura de la Muerte de San Francisco Javier que conserva el Museo de Zaragoza haciendo pareja con una Virgen del Pilar, ambas obras zaragozanas de Goya de hacia 1771-1772 o poco después. Es más, al igual que Virginia Albarrán, considera este dibujo preparatorio de dicha pintura junto al citado esbozo de la página 135 y lo data en torno a las mismas fechas, cronología acorde además con la de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, a las que alude Goya en una anotación económica hecha en una de las dos páginas en las que está realizado el dibujo.

La iconografía y la composición elegidas por Goya para representar la Muerte de San Francisco Javier, más precisas tanto en el esbozo de la página 135 del Cuaderno italiano, a pesar de su factura más sucinta, como por supuesto en la pintura definitiva, tenían una larga tradición iniciada poco después de la canonización del santo en 1622, momento a partir del cual se fijaron y difundieron a través de estampas y pinturas. Sin duda, como propuso Manuela B. Mena, Goya siguió, aunque de forma más clara en el esbozo de la página 135 del cuaderno y en la pintura definitiva, el modelo difundido por el grabador francés François de Poilly (1622-1693) a través de una estampa que en 1689 se vendía ya en la Calcografía de Rossi de Roma como obra de su invención. Sin embargo, dicho modelo lo conoció Goya probablemente de forma indirecta, a través, como señaló Arturo Ansón, de un dibujo atribuido al artista italiano Niccolò Bertuzzi (ca. 1710-1777) basado a su vez en la estampa de Polly y que pertenece a la colección de la Academia de San Luis de Zaragoza, a donde llegó tras una donación de fray Vicente Pignatelli de hacia 1754  

En la página 87, a la derecha del dibujo de la Muerte de San Francisco Javier, aparecen dos apuntes, también realizados a sanguina, de un motivo decorativo vegetal de tallos con hojas enrollados en torno a un sencillo baquetón, motivo vinculado probablemente al diseño de los marcos o encuadramientos clasicistas de las grandes pinturas murales del ciclo de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, a las que también alude la anotación manuscrita de Goya incluida en el extremo superior de la página 86, relativa precisamente a un pago de este a su hermano Tomás, dorador de profesión como el padre de ambos, al parecer por el dorado de los marcos de dichas pinturas murales.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 59-60
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 112 y 122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y CENTELLAS SALAMERO, Ricardo
    "Catálogo de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)"
    Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (siglos XVI-XVIII)
    ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza
    1996
    pp. 1-195, espec. pp. 114-115
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 265
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 698-699
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 111-113
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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