- Cronología
- Ca. 1772 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm (p. 82) / 186 x 129 mm (p. 83)
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/82 y D6068/83
Véase Alegoría de la Prudencia.
Ligerísimo y rápido apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 82 y 83) y que resulta ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. En concreto, dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por unas esquemáticas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, corresponde sin duda a la escena de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos, pues el tema iconográfico resulta muy evidente. Sin embargo, la composición está todavía muy alejada de la definitiva, que varió notablemente en la pintura mural en aspectos tales como el número de personajes incluidos, que Goya redujo notablemente para simplificar y facilitar la lectura de la escena, o la distribución de estos en las tres partes en que se segmentó el mural al tener que ocupar este el testero del brazo izquierdo del transepto, que era poligonal de tres lados, distribución que varió profundamente, hasta el punto de que, por ejemplo, en vez de disponer a los Reyes Mayor agrupados en el centro como en el dibujo, los dispersó hacia la derecha. En cualquier caso, a pesar de las notables diferencias, en el presente dibujo preparatorio, de composición mucho más compleja que el mural definitivo, se aprecia como Goya había contemplado ya la división tripartita de este, pues segmentó la escena en tres partes, la central más ancha, mediante líneas verticales.
Como bien señaló Manuela B. Mena, tanto este dibujo preparatorio como el que ocupa las dos páginas precedentes del Cuaderno italiano (pp. 80-81), también esbozo de una de las pinturas murales de Aula Dei (o bien de La Circuncisión o bien de La Presentación en el Templo del Niño Jesús), son excelentes ejemplos, muy tempranos y raros, de la manera de trabajar de Goya en los primeros estadios de la concepción de una obra. Ambos atestiguan que el aragonés, a la manera de los artistas italianos, era ya capaz de reflejar sobre el papel su primera idea compositiva con ligereza y rapidez, demostrando su seguridad a la hora de inventar una gran composición, algo que todavía resultaba relativamente novedoso para él pues solo se había enfrentado a algo similar al acometer muy recientemente la pintura al fresco de la bóveda del Coreto del Templo de Pilar. De hecho, según constatan estos dos dibujos, ya sabía plasmar con decisión los grupos de figuras, las actitudes de estas, su individualidad, su posición espacial, sus vestiduras diferenciadas, e incluso el porte grandioso de aquellas que lo requerían.
Cabe reseñar también que otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 59
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 112
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 260
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 694-695
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 34
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"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 130-133
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 107-109
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019