- Cronología
- Ca. 1772 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 128 mm (p. 80) / 186 x 129 mm (p. 81)
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/80 y D6068/81
para Aguarras… 13- / pesetas [extremo superior de la p. 81]
Véase Alegoría de la Prudencia.
Levísimo apunte a lápiz negro que ocupa dos páginas consecutivas del Cuaderno italiano (pp. 80 y 81) y que parece ser el primer esbozo para un posterior boceto de una de las pinturas murales de la zaragozana Iglesia de la Cartuja del Aula Dei, dedicadas a representar distintos episodios de la vida de la Virgen María y realizadas por Goya entre 1772 y 1774. Dentro de este ciclo, el presente bosquejo, recuadrado y conformado por apenas algunas líneas que definen la composición y la distribución de las figuras en ella, podría corresponder a la escena de La Circuncisión, pues su estructura compositiva está próxima a la de ella, pero también a la de la La Presentación del Niño Jesús en el Templo, dado que el grupo central con la Virgen arrodillada, presentando al Niño Jesús al sacerdote hebreo, parece una versión preliminar en espejo de la citada escena.
Como bien señaló Manuela B. Mena, este leve dibujo es uno de los escasos y más tempranos ejemplos conservados de la primera fase de la creación artística de Goya a la hora de enfrentar una obra, es decir la correspondiente a la plasmación de la primera idea sobre el papel, sin duda la más íntima y personal. En la soledad de su cuaderno Goya plasmó la idea inicial de la alargada composición general de la gran escena que quería pintar, que bien pudo haber sido, como ya se ha señalado, tanto La Circuncisión, como La Presentación de Jesús en el Templo, aunque el sacerdote hebreo de característica tiara que ocupa el centro de dicha composición parece vincularse mejor con La Circuncisión. Las dos páginas siguientes del Cuaderno italiano (pp. 82-83) están ocupadas a su vez por el esbozo o idea inicial de otra gran escena de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, en concreto de La Epifanía o La Adoración de los Reyes Magos. Por su parte, otras páginas del Cuaderno italiano (pp. 47, 51, 56 y 86-87) incluyen dibujos de figuras concretas que luego sirvieron de inspiración a Goya para resolver ciertos personajes de las pinturas murales de Aula Dei.
En la parte inferior del dibujo que nos ocupa, en concreto en la página 81, se distinguen levemente dos rectángulos apenas esbozados, como si Goya hubiera empezado a plantear el esquema de la distribución secuencial de las pinturas en los muros de la iglesia cartujana. Por su parte, en la parte superior de la misma página existe la anotación de un gasto en aguarrás, probablemente correspondiente a la realización de las propias pinturas murales de Aula Dei, como ya apuntó Arturo Ansón Navarro.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 59
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 260
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 692-693
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 34 y 36-37
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 130-133
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 105-107
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019