- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 206 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta parda y toques de tinta gris sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (35.103.49)
86 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
49. (enmendado sobre un número 23; a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Muerte del Alguacil Lampiños por per/seguidor de estudiantes, y mugeres de fortuna, / las q.e le hecharon una labatiba con cal viva (a pluma; arriba)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Véase Muerta de hambre (F.1).
Puede considerarse como una continuación del dibujo titulado El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85), que le precede en el Cuaderno F. El alguacil Lampiños, abusando de su poder como servidor público, se dedicaba a mediados del siglo XVIII a perseguir y azotar a mujeres y estudiantes en la ciudad de Zaragoza, quienes hartos de sus excesos decidieron unirse para darle castigo. En la primera obra aparece con todo su cuerpo, excepto la cabeza, introducido dentro de un caballo muerto. En el presente dibujo, cuya acción sucede al día siguiente, unas mujeres agarran fuertemente al alguacil Lampiños y lo elevan por los aires, mientras que otra mujer le introduce por el ano una lavativa de cal viva. Con la mano izquierda el sujeto intenta librarse en vano del suplicio. A la derecha de la composición se aprecia el barreño de cal viva. Así fue el terrible final del alguacil Lampiños.
Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos de Goya en los que este reflejó episodios truculentos de venganza acontecidos en el pasado y que conocía bien, aunque no los había presenciado, como Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16) o Muerte de Antón Requena (H.53). En cuanto al protagonismo de un alguacil violento, la obra se relaciona también con dos dibujos del Cuaderno F que reflejan el uso de la violencia por parte de uno de estos representantes de la autoridad: Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81) y Alguacil interponiéndose en una riña (F.82). De hecho, en el alguacil de ambos dibujos algunos han querido ver al propio Lampiños abusando de su autoridad.
-
An exhibition of the work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. supl. 239
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 119
-
Goya’s Graphic ImaginationThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2021Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.cat. 63
-
"An album of Goya’s drawings"The Metropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.502 [F.86?]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 459(il.); 493, cat.F.86 [347]
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 195, cat. 119 (il.)
-
www.metmuseum.orgNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011