Francisco de Goya

Mujer dormida

Mujer dormida
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790 - 1793
Ubicación
Colección Mac-Crohon, Madrid, España
Dimensiones
59 x 145 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Mac-Crohon
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 22 nov 2022
Otros títulos:
La siesta
Dama adormecida
Joven mujer dormida
Historia

Este lienzo procede de las colecciones Francisco Acebal de Arratia y Aguirre, quien se lo habría comprado a Javier Goya. De ahí pasó a su heredero Antonio Mac-Crohon, cuya colección se encontraba en Madrid.

Análisis artístico

Algunos estudiosos afirman que podría tratarse de una de las tres sobrepuertas pintadas para el comerciante y amigo de Goya, Sebastián Martínez, durante la estancia del pintor en Cádiz entre 1792 y 1793. Las otras dos obras del encargo son Mujeres conversando y El Sueño, esta última de menor tamaño ya que pudo haber sido recortada.

La mujer, tumbada sobre un costado, duerme profundamente apoyando la cabeza sobre su mano derecha, mientras que la izquierda queda escondida detrás de su cuerpo. Lleva un vestido claro y escotado, lo que se debería a la voluntad del artista de subrayar el rostro y el seno de la mujer. En torno a la cadera y a las piernas parece estar cubierta con una pequeña manta.

Se hace un uso de la luz que nos permite proponer un paralelismo entre esta obra y Mujeres conversando. Además se podría pensar que Goya proporciona aquí una nueva perspectiva durante el sueño de la mujer que duerme plácidamente en la otra obra de la misma temática, posiblemente pintada en los mismos años.

Tanto por la postura como por la indumentaria, Gudiol ha establecido una relación entre este cuadro y La marquesa de Santa Cruz y Las Majas. Asimismo, existen algunas concomitancias entre Mujer dormida y María Magdalena de Gaspar Becerra (Baeza, 1520- Madrid, 1568), de la que Goya habría tomado la postura así como la iluminación.

 

 

Exposiciones
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 285, cat. 538
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    p. 9, il. 18
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 90, cat. 308
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 104, cat. 244
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 323, il. 161
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.