- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 160 x 235 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 24 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se conserva una prueba de estado con punta seca en que se ha oscurecido el sombrero que está a la derecha. En la siguiente prueba Goya ha realizado mediante un grabado adicional la firma y los retoques de buril en el hombre que vomita. En la siguiente introduce el lavis en toda la plancha.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
En medio de un descampado Goya ha grabado un conjunto de cadáveres abandonados a su suerte. Las posturas de los cuerpos descontrolados y las expresiones inanimadas de los rostros contribuyen a incrementar el horror de esta imagen. Solo hay un personaje vivo en la escena que está vomitando sangre, lo que indica que muy pronto también él será parte de este amasijo de seres sin vida. La escena tiene lugar en un paraje inhóspito, desnudo, no hay árboles ni arbustos, ni casas que puedan abrigar al ser humano.
El aguafuerte se ha aplicado con precisión y el rayado parece más elaborado en esta estampa que en otras de la serie de Los desastres de la guerra. Las nubes se han ejecutado mediante trazos horizontales muy próximos entre sí, mientras que el resto del cielo es una importante mancha clara.
Tanto Enrique Lafuente Ferrari, como Valeriano Bozal y Jesusa Vega relacionan este grabado con nº 16, Se aprovechan, nº 18, Enterrar y callar, nº 21, Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27, Caridad, nº 48,Cruel lástima!, nº 62, Las camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos puesto que en todos ellos aparecen cadáveres hacinados.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 263)
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 6
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 61
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 12
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 100
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 92
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 57
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.51
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 114
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 132
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1009
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 196
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 201
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 125
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 189