- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4054
86 (a tinta, arriba a la derecha)
43 (a lápiz, abajo a la derecha)
Por traer cañutos / de diablos de Bayona (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el segundo dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En esta escena vemos a un compungido reo sentado al que apenas se le vislumbra la cara, que queda en sombra. Va vestido con el sambenito y la coroza, símbolos de su infamia, y porta una vela entre las manos. Parece estar subido en un estrado, pues al fondo se intuye, muy abocetada, la masa de público que presenciará el castigo que le va a ser infligido. Se trata sin duda de una condena de los métodos de la Inquisición, pero no es seguro que la escena representada corresponda con el momento que en que se dibujó. Bayona era ya en 1792-1793 el centro de la propaganda revolucionaria y desde allí había quien enviaba a España pasquines propagandísticos, los llamados canutos, contra la intolerancia y la tiranía. Posteriormente, a partir de 1814, se inició una corriente parecida contra el absolutismo de Fernando VII.
Gassier considera que el condenado soporta una pena de infamia seguida por el destierro o la relegación en un convento. Para López-Rey se trataría del reflejo de un hecho contemporáneo a Goya. Cree además que el representado sería partidario de Napoleón.
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 36
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 343
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 106-108 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1322
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 309 (il.) y 373, cat. C.86[231]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 266-267
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 86
-
https://www.museodelprado.es/