Francisco de Goya

Por traer canutos de diablos de Bayona (C.86)

Clasificación
Por traer canutos de diablos de Bayona (C.86)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla y parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4054
Inscripciones

86 (a tinta, arriba a la derecha)

43 (a lápiz, abajo a la derecha)

Por traer cañutos / de diablos de Bayona (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es el segundo dibujo del subgrupo de 8 dibujos correlativos (C.85-C.92), correspondientes a exposiciones públicas o ejecuciones de condenados por la Inquisición, que se incluye en el Cuaderno C como parte de una subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

En esta escena vemos a un compungido reo sentado al que apenas se le vislumbra la cara, que queda en sombra. Va vestido con el sambenito y la coroza, símbolos de su infamia, y porta una vela entre las manos. Parece estar subido en un estrado, pues al fondo se intuye, muy abocetada, la masa de público que presenciará el castigo que le va a ser infligido. Se trata sin duda de una condena de los métodos de la Inquisición, pero no es seguro que la escena representada corresponda con el momento que en que se dibujó. Bayona era ya en 1792-1793 el centro de la propaganda revolucionaria y desde allí había quien enviaba a España pasquines propagandísticos, los llamados canutos, contra la intolerancia y la tiranía. Posteriormente, a partir de 1814, se inició una corriente parecida contra el absolutismo de Fernando VII.

Gassier considera que el condenado soporta una pena de infamia seguida por el destierro o la relegación en un convento. Para López-Rey se trataría del reflejo de un hecho contemporáneo a Goya. Cree además que el representado sería partidario de Napoleón.

Exposiciones
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 343
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 106-108 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1322
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 309 (il.) y 373, cat. C.86[231]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 266-267
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 86
  • https://www.museodelprado.es/
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